El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Max, Star Plus, MUBI y YouTube

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 21 junio de 2024

Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Max, Star Plus, MUBI y YouTube.

1. Miniserie para ver en Max: La Mesías

Creada y dirigida por Los Javi (Javier Ambrossi y Javier Calvo), responsables de Paquita Salas y Veneno, la miniserie trata temas relacionados con la espiritualidad de manera amplia, de cómo las creencias religiosas llevadas a un extremo pueden anular la vida de las personas o llevarlas al delirio o a la sanación. 

Enric (Roger Casamayor) está tomando una bebida en un bar y cae en estado de shock cuando ve por la televisión un videoclip en donde aparece el grupo Stella Maris, en donde unas adolescentes con vestuario anticuado cantan loas al Señor, mientras blancas palomitas de cartón las azuzan. Por su parte, Irene (Macarena García) comienza a recibir extraños mensajes en su lugar de trabajo que la ponen iracunda. Sin más, el ver la palabra "resurrección" pintada en uno de los muros del establecimiento provoca una profunda conmoción en ella.

Enric buscará a Irene - son hermanos y hace años que no se ven- y le confesará sus sospechas. Detrás de los espantosos videos de Stella Maris, consumidos por millones en YouTube, realizados con escasos recursos y una estética kitsch, se encuentra su madre, Monserrat Baró.

El de Monserrat es un personaje muy bien desarrollado por los guionistas. Mediante flashbacks la vemos a comienzos de la década del 80, como una joven madre que huye de los desbordes sexuales de su marido con sus dos hijos en busca de un destino mejor. En su mediana edad, como una cancerbera que somete emocionalmente a su ya abundante prole, que en sus diálogos con Dios recibe directivas de salvar al mundo a través de la canción. En su edad madura... Mejor verlo.

Interpretada por tres actrices (la bella Ana Rujas, las extraordinarias Lola Dueñas y Carmen Machi) con los matices de sensualidad, esperpento y grotesco necesarios, Monserrat es el núcleo -el chancro- que lo atrofia todo a su alrededor. Su segundo marido, Pep, está interpretado por el cantautor Albert Plá: pocas veces se ha visto una decisión de casting más acertada, en donde un rostro de gnomo se aúna con la suavidad en los modales y una voz casi susurrada como pantalla para ocultar una obsesión poco común por sostener fantasías. 

También se encuentra Alicia (Cecilia Roth), una argentina que deambula en busca de formas de sanación espiritual y que le señalará el camino al confundido Enric.

A lo largo de los 7 episodios, la creatividad de Los Javi alterna entre el drama realista y el terror, logrando atmósferas opresivas entre videoclips de contenido casi medieval, la búsqueda de extraterrestres, una banda de sonido poblada de canciones que dan color a las situaciones más variadas, y las visiones de una madre narcisista capaz de aplastar a sus hijos bajo sus designios.

Imperdible. 

2. Película para ver en MUBI: Días perfectos

La mejor ficción de Wim Wenders desde Las alas del deseo (1987), nominada este año para el Oscar a la mejor película internacional, narra las rutinas de Hirayama, un experto limpiador de baños públicos en Tokyo, sus viajes ida y vuelta en una furgoneta al trabajo, los momentos de ocio que llena escuchando cintas de casete con temas musicales de los años 70 y 80, las lecturas de libros usados que compra a muy bajo precio con los que atrapa el sueño por las noches...

A diferencia de las ficciones del alemán (Alicia en las ciudades, Paris, Texas), en que un personaje alienado buscaba su destino muchas veces guiado por un niño y veíamos su recorridos a lo largo de rutas y desiertos, Hirayama parece haber arribado a un punto en donde limpiar los restos de los detritos de otros seres humanos lo contenta. No vemos qué lo llevó a eso, pero Wenders es lo suficientemente hábil y experto para hacer variada y llamativa la rutina más adormecedora, y dejar abierta la puerta para que hagamos suposiciones sobre lo que hizo que este hombre se aferrase con uñas y dientes a tan colorida monotonía.

Película hecha para agradar -con planos contemplativos del rostro del protagonista, sonriente, perplejo, sonriente, perplejo-, interpretada con encanto por Koji Yakusho (¿Bailamos?, Babel), puede resultar más interesante para algunos si no se dejan engolosinar por sus lustrosas superficies y la extraordinaria elección de canciones con que Wenders decora el film, y se adentran en suponer el pasado, el trauma, del que huye ese fiel servidor que se contenta con mirar los rayos de sol entre las hojas de los árboles, fotografiarlos con una cámara de rollo, mandarlos a revelar y atesorarlos en una cajita. 

Ah, esos baños públicos, alardes arquitectónicos, poseen una gran belleza. Y de cómo quedan después que Hirayama los pule... dan ganas de habitarlos.

Recomendada.

3. Película para ver en Netflix: Lo que hizo Jennifer

Jennifer Pan llama al 911 para alertar que unos intrusos están asesinando a sus padres. A ella la han atado en el piso superior.

Inmigrantes vietnamitas en Canadá, los padres lograron labrarse una posición trabajando duramente. Querían lo mejor para su hija, que fuera médica, invierten en sus estudios universitarios.

También le impiden ver a su novio, porque consideran que es de una posición inferior en la escala social. Igual, Jennifer seguirá viéndolo a escondidas... hasta que los padres la descubran y decidan acompañarla a todas partes.

En este documental dirigido por Jenny Popplewell, asistimos a abundantes testimonios de los policías que investigaron el caso y de amigos de Jennifer y su familia. También vemos los registros de las cámaras que captaron los numerosos interrogatorios a los que fuera sometida la muchacha de 19 años y su ex novio. 

Con suspenso y tensión crecientes, hay un giro dramático que determina la suerte de la muchacha. Como corolario, el espectador asiste al despliegue de las exigencias que los inmigrantes se autoimponen para lograr un lugar en países desarrollados. Y las presiones que imponen a sus descendientes.

Muy interesante.

4. Miniserie para ver en Star Plus: Justified: Ciudad salvaje

Esta miniserie basada en una novela de Elmore Leonard puede satisfacer a los amantes de los policiales. El marshall Raylan Givens (Timothy Olyphant) debe acompañar a un delincuente que será juzgado en Detroit. El problema es que son las vacaciones de su hija adolescente (Vivian Olyphant) y debe hacerse cargo de ella.

En Detroit, Givens se ve involucrado en el caso de un juez afroamericano que gusta de hacer de las suyas, al igual que una abogada defensora que se deja contratar por el mejor postor, sin importarle su calaña. 

Mientras tanto, un asesino psicópata, Clement Mansell (Boyd Holbrook), va dejando un tendal de víctimas y se va acercando a la adolescente, aburrida porque su padre la deja sola horas y horas ende una habitación de hotel mientras compaña a la policía local en la resolución del asunto del juez antes mencionado.

Con guiones sólidos, abundantes escenas de acción, un suspenso que no decrece a lo largo de los 8 episodios y la magnética interpretación de Olyphan (que ya se había adueñado del personaje a lo largo de seis temporadas), Justified: ciudad salvaje tiene mucho que ofrecer. 

El espectador que quede satisfecho, tiene a su disposición las temporadas anteriores en la plataforma.

Recomendada.

5. Película para ver en YouTube: Que el cielo la juzgue

Se conocen en un tren. Richard Harland (Cornel Wilde, hecho de madera balsa), un escritor de 30 años, muy apegado a su hermano adolescente paralítico, queda cautivado por su belleza. Ellen (Gene Tierney), una muchacha de clase acomodada muy apegada a su padre, hasta el punto de desplazar a su propia madre y a su hermanastra de sus afectos, queda hipnotizada por la presencia de ese hombre. Le parece casi sobrenatural el parecido físico con su progenitor, que acaba de fallecer.

Dos días más tarde, ella le está proponiendo unir sus vidas. 

Se casan. Ellen se esmera por ser la mejor ama de casa posible. Richard, por invitar a su hermano o a la familia de ella. Nunca están solos. Y la muchacha está obsesionada con su marido hasta el punto de...

Ellen decidirá quitar del medio los obstáculos que la separan de Richard. 

Tiene lugar uno de los crímenes más horribles que uno recuerde en la pantalla. Le seguirán otros... 

Con la etiqueta de ser "el primer film noir en colores", Que el cielo la juzgue sobrevive al paso del tiempo -fue realizado en 1945- por la maestría de su realización, un guion construido en torno a una "mujer fatal" que -a diferencia de otras heroínas del género que buscan la seguridad económica o enredar al hombre en una red delictiva hasta hacerlo poner de rodillas- trata de posicionarse como el único objeto de su afecto. 

El director John M. Stahl se especializaba en melodramas, y éste es uno de sus mejores. ¡Hasta contiene una escena de juicio comandada por el fiscal Russell Quinton, ex prometido de Ellen, encarnado con enjundia por nada menos que Vincent Price, resuelta de manera por demás eficaz!

La fotografía en Technicolor es otro atractivo. Ambientada en paisajes rurales -algunos naturales, otros simulados en un estudio-, con un tinte ambarino muy sugerente, se ganó el Oscar de ese año. 

¡Y Gene Tierney corta el aliento con sus ojos azul verdosos, sus labios pintados de bermellón y un vestuario despampanante! Se trata de una de las beldades más sublimes que han surgido de Hollywood, ya inmortalizada en Laura (Otto Preminger, 1944) y con protagónicos en otros films valiosos como Al filo de la navaja (Edmund Goulding, 1944) y El fantasma y la señora Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947).

Tierney, alguna vez fue novia de John F. Kennedy. Y en su madurez, aquejada por problemas mentales, fue internada en diversas instituciones psiquiátricas en donde se le aplicara la brutal técnica del electroshock. Por Que el cielo la juzgue recibió su única nominación para el Oscar.

Imperdible.

Nota: La plataforma ofrece varias copias dobladas al español castizo. Hay una en idioma original con subtítulos en español: sólo hay que activar el cuadradito que reza CC para que aparezcan.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés