El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 29°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Paramount +, Amazon Prime y cines

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 09 febrero de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana. Por eso reunimos en una selección especial los mejores programas y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, HBO Max, Paramount +, Amazon Prime y las principales salas de Cine.

1. Película para ver en el Cine: Tár

Precedida de 6 nominaciones para el Oscar (mejor película, director, actriz, guión, fotografía, montaje) llega a las pantallas Tár, el nuevo film de Todd Field, en donde Cate Blanchett encarna a una directora de orquesta muy afamada.

Film sobre el poder y los usos y abusos que de él se hacen, muestra la caída de una diosa en esta época del #MeToo y la cultura de la cancelación. Lydia Tár ha logrado todo en su carrera, dirige la orquesta más prestigiosa del mundo, se encuentra a punto de grabar la Quinta Sinfonía de Mahler - (aquí una conexión con el músico fascinado por un efebo de Muerte en Venecia, de Visconti) con el sello discográfico más prestigioso y de publicar su autobiografía, está casada con la principal violinista de la agrupación (Nina Hoss) y juntas tienen una niña afroamericana.

Pero también le atraen las jóvenes becarias de su fundación, a las que seduce con promesas de un avance en sus carreras musicales, manipula a los que la rodean a su antojo y enfrenta una crisis de proporciones cuando una de las cautivadas se suicida.

El director Todd Field (En el dormitorio, Secretos íntimos) toma riesgos cuando incluye una entrevista de 10 minutos entre la celebridad y un periodista (real) de la revista New Yorker; incluye una clase magistral en la academia Juilliard, filmada en un aparente plano secuencia de la misma duración, donde Lydia humilla a un alumno que descalifica la preeminencia de Bach en el canon de la música occidental en base a las políticas de género ("era un misógino") y, posteriormente, también suma un montaje avieso de esa misma clase en donde si Tár la embarró, queda representada como Ícaro al acercarse en demasía al sol. 

El film es un drama pero con elementos de thriller, porque las conductas de Lydia quedan registradas por teléfonos celulares y, varios de estos registros, se constituyen como pruebas en su contra. ¿Quién la filma? ¿La difunta antes de su partida al otro mundo? ¿Es Francesca (Noémie Merlant), que oficia como su asistente pero también aspira a un puesto como directora de orquesta? ¿Es Lydia una paranoica que sufre las consecuencias de un obrar culposo en diversas ocasiones? El estilo de Field es oblicuo, hay muchas preguntas planteadas al espectador que no se contestan pero que acrecientan ansiosamente el interés en la narración.

Con un personaje tan polémico (interpretado magistralmente por Blanchett, merecedora de todos los premios del universo), que pareciera adoptar las conductas de muchos hombres que la precedieron en su puesto en cuanto a los abusos, que es lesbiana pero desdeña las concepciones en boga sobre el género, que interpreta de manera muy conservadora "las intenciones" de los autores que elige amparándose en sus biografías o en sus dichos antes que en lo que "le expresan" sus obras, la discusión está servida. Nadie duda del talento de esa profesional, es su vida privada la que se cuestiona. ¿Merece ser "cancelada" por ello? No hay más que recordar los casos de Roman Polanski y de Woody Allen para advertir en el berenjenal en que Lydia -soberbiamente- se ha metido. ¿Hay que ser un depredador para llegar a un puesto de tal alcurnia? ¿Depredador se nace o es una condición que deriva del uso del poder? El espectador tiene la palabra.

2. Serie para ver en Paramount +: Tulsa King

Tras cumplir una condena de 25 años por un homicidio piadoso (aunque tiene varios muertos en su haber), Dwight "El General" Manfredi regresa a Nueva York a recuperar su lugar en la estructura mafiosa. Pero el hijo del Don ha crecido y ocupa el lugar que le hubiera correspondido a Dwight naturalmente, más cuando él había cumplido con todos los códigos de honor con respecto a la Familia. Dwight es derivado a Tulsa, Oklahoma, un lugar casi agreste en el que tendrá como misión hacer negocios hasta con las piedras.

Tulsa King señala el debut televisivo de Sylvester Stallone, que a los 76 años no ha perdido ni un ápice de su carisma. Debajo del tupido entretejido está el rostro, todavía reconocible pese a las innumerables cirugías estéticas. La voz pastosa, las palabras arrastradas. Todavía se mueve con gallardía y sus tics se mantienen intactos. El humor que destila aliviana su peso de ropero.

Los fans de Stallone no se verán defraudados. El personaje está confeccionado a su medida, como los trajes de dudoso gusto que viste. Uno de los mayores emprendedores de Hollywood, pasó de una breve temporada como actor porno a iniciar a pulmón la saga Rocky y, en los años 80, la saga Rambo. Aquí seduce a una cuarentona triste -que trabaja para la ATF, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos-, reparte mamporros a advenedizos y a matones de enorme historial y, corazón sensible al fin, trata de recuperar el afecto perdido de su hija.

La serie -en su primer temporada- consta de 9 episodios, es muy entretenida y está muy recomendada... sólo si sos fan de Stallone.

3. Película para ver en Netflix: Sin novedad en el frente

Este film alemán, tercera adaptación de la celebrada novela de Erich Maria Remarque, que contaba sus experiencias como soldado durante la Primera Guerra Mundial y que fuera quemada por los nazis en 1933, es el principal competidor por el Oscar de Argentina 1985 en el rubro mejor película internacional. No sólo por el impresionante lobby que hace Netflix a su favor, también porque compite en el rubro mejor película y en esta categoría muy excepcionalmente gana un film que no sea de origen estadounidense o inglés.

Con mayor densidad que la reciente 1917 (Sam Mendes, 2019) pero muy por debajo de La patrulla infernal (Stanley Kubrick, 1957), se intenta un alegato antibélico que queda desdibujado por la verosimilitud, la franqueza, la ferocidad y el detallismo morboso de las escenas en el campo de batalla, donde los soldados alemanes y franceses caen, estallan y se deshacen bajo las balas, granadas y tanques.

Este horror lo vemos desde el punto de vista de Paul Bäumer (Felix Kammerer), que siendo menor de edad se enrola junto a otros compañeros del secundario, imbuidos de discursos patrióticos y la promesa de honores y camaradería. Todas esas ilusiones se derrumban durante el primer enfrentamiento, en las líneas de combate en el norte de Francia. Luego, es una larga agonía en la que se alternan momentos de calma a la espera del próximo ataque y las negociaciones por la paz, que tienen lugar en lujosos vagones de tren que contrastan con la pobreza de las condiciones en las trincheras.

El film de Edward Berger está muy logrado desde lo técnico y narrativo pero tiene una cualidad impersonal y no se destaca por crear un lazo empático entre el protagonista y el espectador -como sí lo hiciera Spielberg con el personaje de Tom Hanks en Rescatando al soldado Ryan (1998)- por lo que poco importa si el muchacho sobrevive o muere. Ya para el desenlace estamos tan empachados de sangre y vísceras que poco importa otro ladrillo en la pared.

4 - Serie para ver en Amazon Prime Video: Porno y helado

Ganadora el año pasado de los premios Cóndor de Plata en varias categorías, esta comedia nacional (8 episodios de 30 minutos) es una verdadera revelación por alejarse de ese costumbrismo tan transitado por las series de Polka. Creada y dirigida por Martín Piroyansky, narra la historia de dos amigos, Pablo (Piroyansky) y Ramón (Ignacio Saralegui), que se reúnen los viernes por la noche a comer helado mientras ven porno. Una de esas noches se les da por cruzarse al bar vecino y su vida se transforma. Ahí conocen a Cecilia (Sofía Morandi), una joven estafadora. Y, a raíz de la envidia que les provoca un joven rockero en camino a la consagración que Pablo conoce desde el secundario, deciden formar una banda que, a la larga, logrará cierto nivel de consagración. 

Transitando un estilo pop moderado y un humor entre ingenuo y burlón, los personajes atraviesan distintas situaciones entre disparatadas y surrealistas, en los que aparecen como estrellas invitadas Favio Posca y Susana Giménez. Hay homenajes muy imaginativos a otras series como La niñera y a películas como All That Jazz (Bob Fosse, 1979), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) y La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971).

Manteniendo un nivel de calidad muy homogéneo tanto a nivel narrativo como interpretativo, con escenografías muy cuidadas, Porno y helado es una buena opción para pasar una tarde liviana de domingo.

5. Película para ver en HBO +: Kimi, alguien está escuchando

Producido por HBO, este excelente thriller tiene como protagonista a la bella Zöe Kravitz, una joven agorafóbica con serios problemas para abandonar su departamento. Estamos en tiempo de pandemia y Angela trabaja en su computadora corrigiendo mensajes que, enviados a destino, son mal interpretados por la inteligencia artificial de productos como Alexa. En una de esas largas noches insomne descubre que se podría haber cometido un homicidio y se ve impulsada a abandonar el departamento para hacer averiguaciones.

Steven Soderbergh es un director veterano (Sexo, mentiras y video, Erin Brockovich, Traffic, Detrás del candelabro) y desigual que, con oficio y estilo, a veces la acierta. Y eso sucede con Kimi, un afinado ejercicio en suspenso, deudor de La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954).

Kravitz no sólo está muy convincente como actriz, también luce un cuerpo escultural, y está acompañada por un elenco sólido, compuesto por Rita Wilson y Byron Bowers entre otros.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés