El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Apuesta

El futuro de DC Studios: 10 proyectos, nuevos Superman y Batman y muchas cosas más

James Gunn y Peter Safran despejaron dudas y sembraron otras sobre un ambicioso plan a diez años que incluye películas, series, animación y videojuegos

Gunn y Safran pretenden ordenar el caos que fueron los últimos años para la marca
Gunn y Safran pretenden ordenar el caos que fueron los últimos años para la marca
Sebastián Tabany 02 febrero de 2023

El lunes 30 de enero Warner Bros. Discovery convocó a los periodistas locales a sus oficinas en Burbank, al norte de Los Angeles, para una conferencia de prensa con los nuevos jefes de DC Studios, James Gunn (el productor creativo) y Peter Safran (el productor ejecutivo). La dupla responde directamente al CEO de la empresa David Zaslav y su misión era trazar un plan para poner en orden las películas y revalorar los IP más rentables que tienen como ser Superman y Batman. 

Gunn y Safran no solamente se encargan de las películas y series (que en su mayoría irían a HBO Max) sino también en el departamento animado y hasta en los videojuegos. Los dos se tomaron turnos para hablar y revelaron un plan de diez años con dos películas y dos series por año. A la primera fase la llamaron Capítulo 1: Dioses y Monstruos. A continuación lo más jugoso e interesante que dijeron en la conferencia de prensa. 

"La historia de DC está bastante revuelta", comenzó Gunn. El Arrowverse, el DCEU, dos versiones de la Liga de la Justicia y varias otras series "sería un esfuerzo heroico seguirles el rastro. Aún mi Escuadrón Suicida y la serie Peacemaker agregan a la confusión. A nadie le estaba importando lo realmente valioso. Regalaban IP como si fueran bolsitas de cumpleaños a cualquier creador que les sonriera. Lo que vamos a hacer es prometer que todo desde el primer proyecto en adelante sea unificado". 

  • Sobre los guiones

Gunn: "A la gente le prometen fechas de estreno inamovibles si importar si la película está hecha o no. Soy un guionista de corazón y no vamos a hacer películas antes de que el guion esté finalizado. Si eso significa que la fecha tenga que cambiar, va a suceder. No vamos a hacer películas y poner cientos de millones de dólares cuando un guion no está terminado y solo tiene dos tercios y tenemos que terminarlo al mismo tiempo que la película. Lo he visto varias veces y es un lío. Creo que es la principal razón del deterioro de calidad de las películas actuales versus las de hace 20 o 30 años".

  • DC Elseworlds

Habrá películas no conectadas a la historia principal bajo este nombre, tomado de los comics que son generalmente one shots o miniseries autoconclusivas que cuentan realidades paralelas o historias disociadas. Batman Parte II (fecha de estreno 3 de octubre de 2025), Joker Folie à Deux (4 de octubre de 2024) y los Teen Titans Go! forman parte de este estandarte. También el proyecto de un Superman negro del escritor Ta-Nehisi Coates. 

  • Los actores del DCEU pasado: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa

Que sí, que no, que sí y al final, no. Henry Cavill no vuelve como Superman en el primer proyecto anunciado por Gunn: Superman: Legacy. El casting todavía no empezó. Dywane Johnson (Black Adam) y Gal Gadot (Mujer Maravilla) no fueron mencionados en los planes del Capítulo 1. Robert Pattinson, de Batman, no será el Batman del DCU ni tampoco Ben Affleck pero todavía no anunciaron que pasará con Ezra Miller (tiene su película como Flash a mitad de año dirigida por el argentino Andy Muschietti), Zachary Levi (Shazam: La Furia de los Dioses se estrena el 16 de marzo), Jason Momoa (Aquaman 2 se estrena en diciembre de este año) y Gal Gadot (planes para Mujer Maravilla 3 han sido cancelados). Affleck, Gadot y Momoa tienen cameos en Flash. Habrá que ver si después de este anuncio quedan o los sacan para no confundir más. Gunn agregó que Flash "Es una de las mejores películas de superhéroes que hay" y que junto con los otros títulos va a servir como botón de reset para el DCU.

  • Batgirl

En agosto de 20220 WBD anunció que cajonearía definitivamente la película dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah con Leslie Grace como la super heroína, Brendan Fraser como el villano Firefly y J.K. Simmons como el Comisionado Gordon. Con un presupuesto de US$ 90 millones, el rumor era que testeó mal antes de agregar los efectos en postproducción y que al no estrenarla se ahorrarían impuestos y royalties. Estrenarla en HBO Max no ayudaría a recuperar la inversión. 

"Vi la película", dijo Safran en la conferencia de prensa. "Hubo gente increíblemente talentosa atrás y delante de la cámara pero la película era inestrenable. A veces pasa. La película no se podía estrenar". Y agregó "Zaslav y su equipo tomaron la decisión corajuda de cancelarla porque hubiera lastimado a DC, hubiera lastimado a la gente involucrada. Se priorizó apoyar a DC, los personajes, la historia y la calidad". 

DC Studios: 10 proyectos anunciados

  1. Creature Commandos. Una serie animada de siete episodios escrita por Gunn ya está en producción. Los actores que le den la voz también serían quien los personifiquen en eventuales apariciones de los personajes en las películas. El comic original se trata sobre un grupo de superhumanos peleando contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. De los conocidos del DCEU están Weasel (de la película de Gunn Suicide Squad) y Rick Flagg, padre (el hijo lo interpretó Joel Kinnamann también en SS).
  2. Waller. Viola Davis vuelve como Amanda Waller vista por última vez en Black Adam y en la serie Peacemaker. Christal Henry (Watchmen) y Jeremy Carver (Doom Patrol) son los escritores. 
  3. Superman: Legacy. Gunn está escribiendo aunque ningún director ha sido confirmado. Sería un Superman joven de unos 25 años (chau Cavill) y según Safran "se enfoca en Superman balanceando su herencia kryptoniana con su educación humana". Fecha de estreno: 11 de julio de 2025.
  4. Lanterns. Greg Berlanti, el creador del Arrowverse estaba trabajando en una serie de televisión de Linterna Verde pero Gunn y Safran le dijeron adiós. Lanterns traería a los dos más populares Hal Jordan y John Stewart en una serie "como True Detective", según Safran. 
  5. The Authority. Comic publicado en 1999 bajo el sello Wildstorm (dirigido entonces por Jim Lee) y cuyo equipo de superhéroes apareció por primera vez en Stormwatch. "Algo que el DCU no es solo una historia de héroes y villanos", dijo Gunn. "No toda película o serie va a ser sobre buenos contra malos.". "Hay muchos grises", agregó Safran. "Ellos son como Jack Nicholson en Cuestión de Honor. Saben que los querés ahí adelante. O por lo menos ellos creen eso". 
  6. Paradise Lost. Descripta como Game of Thrones con Mujer Maravilla, la serie explora los orígenes de Themyscira, la cuna de las amazonas. Transcurre antes del nacimiento de Diana. 
  7. The Brave and the Bold. Basado en los comics escritos por Grant Morrison, la película servirá de introducción al Batman y al Robin del DCU, en este caso Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne. No estarán ni Pattinson (que ya tiene su serie de películas en DC Elseworlds) ni Ben Affleck.
  8. Booster Gold. Creado en 1986 por Dan Jurgens, es uno de los favoritos de los fans. Booster Gold es sobre un perdedor en el futuro que usa tecnología para viajar en el tiempo al pasado y hacerse pasar por superhéroe. El proyecto será una serie para HBO Max. 
  9. Supergirl: Woman of Tomorrow. Basado el comic de Tom King lanzado en julio de 2022, la película sigue la historia de Kara Zor-El, quien tiene una historia más oscura que Superman antes de llegar a la Tierra. En la película de Flash, Sasha Calle interpreta a Supergirl aunque no aclararon si sería la misma actriz. 
  10. Swamp Thing. Una película de terror en otro intento de traer al personaje de los comics. Se hicieron dos películas en los '80 y una serie de una temporada producida por James Wan en 2019.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés