El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Apple TV, Paramount+ y Mubi

Una selección con las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana
Oscar Mainieri 04 mayo de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, HBO Max, Apple TV, Mubi y Paramount +.

1. Miniserie para ver en HBO Max: Antidisturbios

Una unidad antidisturbios recibe la orden de desalojar una vivienda. Avisan a sus superiores que manden dos unidades más porque en el lugar se encuentran 30 personas. No hay más unidades. Se le pide al juez interviniente dos veces que suspenda el operativo. El juez insiste en que intervengan. Obedecen la orden. Sucede una tragedia.

Se abre una investigación en Asuntos Internos. La continuidad de los trabajos de los miembros de la unidad pueden estar en peligro, pese al apoyo de sus superiores. La agente que investiga es capaz de arrinconar a su padre si le hace trampa en un juego de mesa...

HBO Max acaba de ingresar esta miniserie (6 episodios de 50 minutos) dirigida por Rodrigo Sorogoyen (El reino, Que Dios nos perdone, Las bestias), co-escrita por él e Isabel Peña, su habitual colaboradora. No nos equivocamos si afirmamos que es lo mejor que se ha visto en mucho tiempo en el terreno de los thrillers policiales.

Filmada como si fuera cine -con una lente de gran angular-, la secuencia del desalojo nos mete en medio del conflicto, palmo a palmo con los policías y resulta asfixiante. La tensión que se desarrolla llega a niveles inauditos; lo mismo se engendra en la secuencia en que deben desalojar un estadio de futbol, adrenalina en estado puro.

Con un elenco de profesionales -encabezado por Vicky Luengo y Raúl Arévalo- que parece nacido para interpretar esos papeles, Antidisturbios es otro trabajo impecable de uno de los mejores directores que tiene el cine español. 

2. Miniserie para ver en Netflix: El amor después del amor

Los primeros 30 años de la vida de Fito Páez es la materia de una de las mejores musicales que ha dado la pantalla nacional. Alternando el presente de la narración en 1978 con flashbacks que tienen como inicio el embarazo de su madre, asistimos a la elaboración de un mito: el muchacho de provincias que llega a la gran capital y triunfa, pese a todos los obstáculos, en virtud de un talento casi sobrenatural para la composición y los teclados.

Y es una vida atravesada por perdidas: la de la madre a meses de dar a luz, y las de su padre, abuela y su tía cuando comenzaba a ascender la escalera hacia la fama. Las dos mujeres y una empleada fallecieron en trágicas circunstancias.

Por lo que se desprende del relato, hay algo que trasunta orfandad en la imagen de este muchacho enclenque que hace que Baglietto y Charly García funcionen como hermanos mayores o figuras paternas y lo adopten en sus bandas, o Spinetta quiera grabar un disco junto a él. 

También hay algo de estar a la deriva en su romance con Fabiana Cantilo, donde uno puede funcionar como brújula del otro e intercambiar roles cuando se encuentran más abatidos por el dolor o las drogas. 

El guion de Francisco Varone, Lucila Podestá y Diego Fío logra que los distintos eventos fluyan naturalmente. La reconstrucción de época es intachable y las elecciones de casting inmejorables. Ivan Hochman en su composición excede los manierismos físicos y exhibe la interioridad del rosarino con abundancia de recursos actorales. Micaela Riera como Cantilo deslumbra, al igual que Andy Chango como García. Pero quien da cátedra de interpretación es Martín Campilongo en su caracterización de Rodolfo, ese hombre estructurado que, pese a los abatimientos, pudo reforzar en su hijo el amor por la música, algo que ya le venía en los genes por vía materna.

La dirección de Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal -sin alardes de estilización- tuvo un criterio muy atinado al no enfatizar un hecho por encima de otro, máxime en una historia donde hay más de un acontecimiento que podría merecer un tratamiento más sensacionalista. Junto a la de Carlos Monzón, esta biografía del músico rosarino sobresale entre las producciones locales realizadas recientemente en formato miniserie.

3. Serie para ver en Paramount +: Yellowjackets

En 1996 el avión en que viajan un equipo de adolescentes, jugadoras de futbol americano, se estrella en un bosque canadiense. Tardarán 19 meses en ser rescatadas. Hasta entonces, la lucha por la supervivencia las enfrenta a diversos peligros, que incluyen la falta de alimentos y posibilidad de enloquecer.

25 años más tarde, algunas de las sobrevivientes, seguirán luchando contra la adversidad en sus vidas cotidianas, llevando a cuestas la carga de traumas que aquella experiencia límite les ha sumado, lo que las hace muy falibles en algunos aspectos pero también muy osadas en sus conductas. 

Alternando los dos tiempos, esta serie apasionante que ya va por su segunda temporada (10 episodios de una hora de los que Paramount + ya ha emitido 6), tiene un elenco soñado, con actrices que tuvieron sus debuts en la década del 90. Melanie Linskey (Criaturas celestiales) encarna a la Shauna madura, aparentemente un ama de casa que se ocupa de su marido y de su hija pero que es capaz de despachar a un amante poco confiable de manera firme y cortante, sin temor a las consecuencias.. 

Juliette Lewis (Asesinos por naturaleza, Kalifornia) como Natalie se ha recuperado de su adicción a las drogas pero deambula por ahí buscando situaciones riesgosas con un look muy parecido al de Marilyn Manson. Cristina Ricci (Los locos Addams) como Misty es una sociópata obsesiva capaz de planificaciones que la llevan a desbordar cualquier límite. Tawny Cypresscomo Taissa es una senadora encarando una nueva elección, víctima de visiones que le complican la vida y ponen en peligro a su ex pareja e hijito.

La segunda temporada suma nuevos personajes en su vida adulta a cargo de Simone Kessell -como la gurú de una secta de autoayuda, también atravesada por visiones que anticipan desastres- y Lauren Ambrose (Six Feet Under), como la dueña de un negocio de alquiler de películas. También hay un excéntrico millonario encarnado por Elijah Wood, que se suma a las desquiciadas investigaciones del personaje de Ricci.

Ya en el segundo episodio de la nueva temporada, metaforizado como si fuera un banquete celestial, las adolescentes se ven obligadas a hincar el diente en el cadáver de una de sus compañeras. El hambre lleva a acciones desesperadas...

Con una extraña mezcla que abreva en los géneros de aventuras y de horror, presentándose como un drama psicológico, Yellowjackets (ganadora de numerosos premios en su primer temporada) se constituye en una experiencia adictiva en la que el suspenso juega una baza importante. 

4. Miniserie para ver en Apple Tv: Lo último que me dijo

Este inquietante thriller (7 episodios de 40 minutos, de los cuales se emitieron 5) tiene en su centro a Hannah Hill -una artista de la cerámica- que hace 14 meses se casó con Owen (Nikolaj Coster-Waldau), que aportó a la relación una hija de 17 años (Angourie Rice) de un matrimonio anterior. 

Owen desaparece de un día para el otro cuando se entera que la empresa para la que trabaja cayó bajo la mira del FBI (se sospecha una gran defraudación a sus inversores). Le deja una nota a Hannah en donde le pide que proteja a su hija y un bolso con 600 mil dólares.

Hannah y la muchacha emprenden la búsqueda de Owen adelantándose a los sabuesos del FBI y van descubriendo -entre el asombro y la consternación- que no era quien decía ser.

Garner no es una gran actriz pero maneja muy bien 36 expresiones faciales y logra, con su belleza y candidez, conquistar la empatía del espectador, que no duda en acompañarla en su travesía junto a esa joven (muy parecida a Andrea del Boca en su adolescencia) con la que en principio no se lleva muy bien. 

También hay un alguacil texano (Augusto Aguilera) que ya venía pisándole los talones a Owen y que aporta un sabor latino al producto que, por otra parte, está muy bien realizado y consigue su objetivo de entretener.

5. Película para ver en Mubi: Winter Boy

Este drama francés dirigido por Christophe Honoré narra la historia de Lucas (Paul Kircher), un joven gay de 17 años que acaba de perder a su padre en un accidente de tránsito. El duelo es problemático porque, poco tiempo antes, el progenitor le había contado que no estaba satisfecho con la vida que llevaba. 

Una duda se instala en el muchacho: ¿no se habrá tratado de un suicidio? Su madre (Juliette Binoche, veterana en perder maridos por su rol en Bleu y siempre deslumbrante) y su hermano (Vincent Lacoste), un artista plástico que reside en Paris, tratan de negar esa contingencia. Pero Lucas se la carga al hombro y cree tener alguna responsabilidad en el hecho.

Una semana en París abrirá nuevas puertas al joven provinciano, que experimentará con el sexo anónimo, la prostitución, visitas a museos e iglesias y el trato con Lilio (Erwan Kepoa Falé), otro artista plástico que comparte el alquiler del departamento de su hermano.

Narrado en su mayor parte en primera persona por Lucas, el film es una profunda indagación sobre cómo le pega el duelo a algunas personas y tiene su fuerte en el elenco. Kircher se ganó el premio Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista en el Festival de San Sebastián. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés