El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C
Tendencias

Minecraft: el videojuego más exitoso de la historia

Minecraft Legends es la nueva apuesta para seguir explotando una de las franquicias más rentables de la industria gamer. El desarrollo en Suecia hasta la compra millonaria de Microsoft y una película protagonizada por Jason Momoa: parte de la historia del suceso mundial.

Minecraft: el videojuego más exitoso de la historia
Pablo Planovsky 04 mayo de 2023

Administrar recursos finitos, construir, hacer alianzas y sobrevivir el día a día. Parece la rutina de cualquier persona en la vida real, pero de esos se trata Minecraft, el videojuego lanzado en 2009 que es uno de los títulos más exitosos de la historia. Minecraft vendió más de 238 millones de copias en todo el mundo y, sin contar spinoffs o secuelas, es el título singular que más ventas tuvo en la historia. 

Minecraft Legends, el nuevo título que (por primera vez) se adentra en el subgénero de estrategia en tiempo real, se encuentra disponible para Windows, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Playstation 4/5. ¿Cómo creció tanto un videojuego independiente desarrollado en Suecia?

El creador de Minecraft es Markus Persson, un programador sueco que imaginó un juego de mundo abierto sin ningún objetivo concreto para los jugadores. La imaginación es el único límite para cualquiera que se adentre en el mundo dominado por los pixeles y las formas cúbicas que dan apariencia a todo (los "voxels" en terminología del juego). 

Mojang, el estudio que fundó "Notch" (el alias de Persson), creció tanto que para 2014 fue adquirido por Microsoft. La compra fue por la módica suma de US$ 2.500 millones. Luego de una de las ventas más importantes en la industria gamer, lo que siguió para la vida de Notch parece guionado para alguna película de Hollywood: la compra de la mansión más cara de Beverly Hills, fiestas que harían sonrojar al Gran Gatsby, depresión, aislamiento y teorías conspirativas como si fuera Howard Hughes. 

66969bcd-e4fb-4470-8e99-1f6f2290bf40
 

Minecraft tiene más de 140 millones de usuarios activos en todo el mundo. Si bien dentro de la cultura gamer se lo suele asociar con los usuarios más jóvenes (en los diccionarios online se define al "niño rata" como aquel que tiene entre 7 y 15 años y pasa horas jugando Fortnite, Minecraft o Call Of Duty), no son pocos los medios especializados que lo consideran uno de los mejores videojuegos de la historia. 

Debajo de su aparente sencillez, se esconde una complejidad que pocos juegos pudieron imitar. 

El fenómeno Minecraft creció tanto que logró armar sus propias convenciones de fanáticos en las denominadas Minecon. Minecraft ha sido utilizado por profesionales de distintas ramas (arquitectura, diseño, matemáticas y física) como herramienta de aprendizaje y educación. En 2021 incluso se llegó a crear un procesador de 8 bits, capaz de correr juegos como Tetris, dentro del mundo de Minecraft. 

Tal vez por la disponibilidad en múltiples plataformas (uno de los grandes aciertos de Minecraft es que no necesita de máquinas de última generación que sean capaces de reproducir el juego, porque su estética pixelada puede correr en equipos nuevos y viejos) y su acceso relativamente sencillo y barato, Minecraft tenga una de las comunidades más robustas en Argentina. El 41% del total de las ganancias de Minecraft corresponde solo al mercado de dispositivos móviles. 

Un fenómeno global y local

Después de Estados Unidos, la región latinoamericana, representada por los servidores de Brasil, es la que más usuarios activos tiene de Minecraft. Un suceso más exitoso que el de zonas como las de Europa. El eco del éxito llegó, en 2014, al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que subió una imagen suya pixelada como un personaje de Minecraft, bajo el título de "Mauriciocraft".

Sebastián Paradiso (Viciosin) y Noelia Forte (Kronopia) son dos de los exponentes locales del fervor por constructores pixelados. 

Kronopia, como se la conoce en el ambiente gamer donde se dedica a la creación de contenido a través del streaming, explica que siempre le gustaron los juegos sandbox, donde explorar y construir es un elemento esencial del género. "He creado infinidad de mundos. Con Minecraft Legends me encontré con juego completamente diferente, con otros desafíos, pero lo más importante es poder compartir esa historia con amigos". Para ella su audiencia disfruta el compartir esas aventuras virtuales, independiente de lo que esté jugando en el momento. "Muchas veces no entienden Minecraft u otros títulos que juegue en el momento, pero se divierten conmigo. Minecraft no es un juego de acción constante. Es mucho más relajado. En Minecraft Legends el sistema puede ser un poco agobiante de entrada, porque hay mucha información nueva, pero es amigable incluso para los que nunca jugaron nada de Minecraft antes".

Minecraft, Microsoft y la guerra de las consolas

fpm52pjxeaahusc
 

En la carrera constante por ganar al mercado gamer, la adquisición multimillonaria de Mojang y Minecraft por parte de Microsoft fue interpretada por muchos como una jugada por quedarse con la exclusividad de uno de los títulos más pesados en la industria. No parece haber sido la estrategia de Microsoft. En vez de hacer que Minecraft se convirtiera en un juego exclusivo para Windows y Xbox, Microsoft mantuvo los característicos lanzamientos multiplataformas del juego. Sin duda, de haber hecho exclusivo el juego, Microsoft podría haber aumentado las ventas de sus propias consolas a expensas de reducir la base de jugadores en todo el mundo. La jugada, en cambio, terminó jugándole a favor. Publicidades compartidas entre Microsoft y Nintendo, que terminaban con color característico de ambas empresas y un eslogan que decía "survive together" (sobrevivamos juntos), apostaban a que los jugadores pudieran compartir las experiencias en Minecraft más allá de las plataformas que eligieran para jugarlo.

La decisión de Nintendo y Microsoft dejó en offside a Sony. Sony, con Playstation, tiene una política más estricta en cuanto a los juegos crossplatform (aquellos que permiten a sus usuarios jugar con otros que estén en otras plataformas: como Nintendo Switch, Xbox Series X o PC, por ejemplo). Sony/Playstation apuesta, todavía, por "exclusividad" de software para potenciar la venta de sus equipos: aunque sea temporal, porque la mayoría de sus títulos más vendidos (Spider-Man, God Of War, The Last Of Us, etc.) se trasladan al mercado de PC después de uno o dos años de su lanzamiento en Playstation.

Minecraft creció tanto que hasta la alianza con Nintendo resultó beneficiosa para la aparición de Steve (el "protagonista" de Minecraft) en Super Smash Bros. Ultimate, uno de los videojuegos más vendidos de Nintendo, que es considerado el "Partenón" de las grandes franquicias de juegos de toda la historia. Así, Minecraft compartía el mismo espacio que Super Mario, Pac-Man, Sonic, Mega Man o Solid Snake entre los personajes más icónicos.

Con el fenómeno de Super Mario Bros. explotando las taquillas de cine de todo el mundo, el timing para la película de Minecraft parece haber sido adecuado. La película, que tiene fecha de estreno prevista para 2025, es una producción de Warner Bros. protagonizada por Jason Momoa. Adaptación con actores reales, habrá que ver si puede trasladar las ventas millonarias a la pantalla grande.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés