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Transformación digital: ¿Cuál es el principal desafío de las pymes argentinas, según el nuevo estudio de Microsoft?

Mientras que 8 de cada 10 pymes reconocen estar atravesando un proceso de transformación digital, la ciberseguridad se consolida como la principal preocupación.

Transformación digital: ¿Cuál es el principal desafío de las pymes argentinas, según el nuevo estudio de Microsoft?
28 abril de 2023

Microsoft Argentina presentó el estudio Transformación Digital para Pymes, un relevamiento anual que realiza la compañía para identificar las principales tendencias y desafíos que las pequeñas y medianas empresas argentinas enfrentan en el actual contexto social y económico.

El relevamiento indica que el 80% de las empresas continúa transitando un proceso de transformación digital, impulsado hace tres años por la pandemia, y, a su vez, es ponderado de manera positiva por el 95% de ellas.

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En ese sentido, las empresas coincidieron en destacar a la toma de decisiones basada en datos, la reducción de costos, el aumento de la productividad, y la apertura de nuevos mercados como las oportunidades más importantes que ofrece la incorporación de tecnología.

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En este contexto, la investigación identificó como principal desafío de las pymes a la problemática de la ciberseguridad (41%), seguido por el incremento del volumen de ventas (31%), la conexión y adquisición de nuevos clientes (23%), así como la adopción e incorporación de tecnología, la incorporación y fidelización del talento y el aumento de la eficiencia del negocio (todos con 21%).

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Con respecto al estudio de 2021, la cuestión de la ciberseguridad paso de ser una de las tantas a la principal preocupación de las pequeñas y medianas empresas locales. En la actualidad, el 66 por ciento de los líderes consideró que la ciberseguridad los preocupa, mientras que un 70 por ciento no dudó en señalarla como prioridad. La cuestión de la ciberseguridad está instalada en la agenda de las organizaciones, especialmente en las de tamaño medio, y forma parte de las políticas de una gran proporción de empresas.

Entre las tecnologías más utilizadas se destacan los antivirus, el almacenamiento en la nube y los softwares de cálculo y presentación de texto y de colaboración remota, siendo estas las últimas tres donde se dan las mayores brechas de inversión. Tecnologías de ciberseguridad y de marketing digital, así como hardware, tienen los porcentajes más altos de clientes que invierten y continuarán haciéndolo.Los créditos bancarios continúan siendo la principal fuente de financiación de la inversión en tecnología, aunque crecieron los esquemas flexibles de pago con socios.

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"Las pequeñas y medianas empresas representan un sector fundamental de la economía argentina y son la principal fuente de empleo formal del país. Por eso es tan importante que seguir de cerca su evolución y ofrecer soluciones que les permitan alcanzar todo su potencial. Durante el último año, hemos observado que además de la adopción de tecnología, el trabajo híbrido y la captación y fidelización de talento, la ciberseguridad se ha instalado como el principal desafío de las pymes. Como organización referente en materia de innovación y seguridad informática, desde Microsoft estamos preparados para acompañar a cada pyme en el proceso de transformación digital", manifestó Sebastián Aveille, líder en Alianzas Estratégicas de Microsoft para Latinoamérica.

Otro de los descubrimientos del estudio destaca que durante el último año si bien disminuyó el porcentaje de empresas que practican el trabajo 100% remoto, aumentó la cantidad que practica el trabajo híbrido. Dentro del universo de empresas que utlilizan la modalidad híbrida, el trabajo presencial sigue ocupando la mayor parte del tiempo de los trabajadores. Las empresas nativas y no nativas digitales no evidenciaron grandes diferencias en tal aspecto.

Las pequeñas y medianas empresas consultadas en el estudio manifestó como ventaja del trabajo en modalidad híbrida mayor bienestar para los empleados (43%), aumento de la productividad (39%), reducción de costos (39%), apertura de nuevos clientes 35%). También las empresas todavía enfrentan barreras como compromiso de los empleados (28%), problemas de conexión a internet (47% en las nativas digitales), o de ciberseguridad (24%).

Con respecto a este último punto, el 28% de las empresas aseguró haber experimentado problemas de ciberseguridad, porcentaje que resulta mayor entre las nativas digitales (43%), las empresas gastan en promedio un 25% de su presupuesto en tecnología en ciberseguridad, siendo los antivirus y las nuevas plataformas de trabajo las principales medidas adoptadas.

Finalmente, en el ámbito de la captación y fidelización del talento, el estudio reveló que casi la mitad de las empresas experimentó alguna dificultad en el proceso de identificación, atracción y fidelización de personal calificado. En este marco, las empresas consultadas coincidieron en que la tecnología facilita, diversifica y agrega calidad a los procesos de selección y contratación de personal y que tales beneficios son mayores a medida que se incrementa el tamaño de la empresa.

El estudio Transformación Digital para Pymes, elaborado todos los años por Microsoft Argentina y Edelman, tiene como objetivo comprender en profundidad la experiencia de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas argentinas a casi tres años de la pandemia de COVID-19. El relevamiento tuvo en consideración las principales tendencias, expectativas y necesidades en materia de adopción tecnológica, ciberseguridad, trabajo híbrido y captación de talento.

Compromiso local con las Pymes

Como parte de su apoyo local al desarrollo de las Pymes en su Transformación Digital y crecimiento de negocio como motor productivo del país, Microsoft Argentina realizará junto con CAME (Cámara de la Mediana Empresa), institución que engloba a las pymes del país, una gira federal por distintas regiones del territorio nacional. Esta iniciativa buscará acercar experiencias de transformación digital, el aporte de clientes locales en cada provincia y una propuesta de valor pensada para las organizaciones miembro de CAME.

El caso de Pingo: trazabilidad para la industria equina

Pingo es una solución 100% digital creada para brindar una eficaz gestión sanitaria de la industria y la especie equina. Gracias al apoyo y la tecnología de la nube de Microsoft (Azure), Pingo desarrolló un sistema de trazabilidad ajustado a la dinámica de los equinos, al tiempo que ofrece la optimización del registro y control de los movimientos de los animales, la información sanitaria por región y el plan de acción ante casos de AIE.

Según Diego D'Apice, CEO y fundador de Pingo, "nuestra experiencia con Microsoft es excelente y les recomendamos a todos los emprendedores y personas con ideas que están en busca de dar el primer paso, que desde Microsoft tendrán un apoyo y respaldo importante para que ese trabajo que requiere de mucho esfuerzo sea más liviano y más llevadero gracias a la tecnología que en estos casos es fundamental".

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