El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 12°C
Economía del conocimiento: seguir impulsando el crecimiento es tarea de todos
3° rubro exportador

Economía del conocimiento: seguir impulsando el crecimiento es tarea de todos

La economía del conocimiento en Argentina es una de las más prometedoras en la región

Verónica Asla 25 abril de 2023

Fortalecer la industria de la economía del conocimiento creando valor de exportación en nuestro país continúa siendo un desafío de varios actores de la sociedad. En el caso de las empresas, a diario nos enfrentamos a las altas expectativas de los clientes y a la necesidad de innovar constantemente en los modelos de negocio para mantenernos a la vanguardia del panorama tecnológico. Los servicios profesionales que ofrecemos al exterior deben mejorar constantemente su calidad y trascender las fronteras para ofrecer valor agregado, innovación y mejora de procesos. 

La economía del conocimiento en Argentina es una de las más prometedoras en la región. De hecho, representa hoy en día el tercer rubro exportador para el país. Si miramos la tendencia del último informe de Argenconomics sobre los resultados de crecimiento, inclusive con "la turbulencia económica y cambiaria del primer semestre de 2022", las tendencias de crecimiento dinámico del sector se mantuvieron firmes. Para el mes de junio de ese año, las exportaciones alcanzaron un total de US$ 7.261 millones, lo que equivale a 23,.5% más que para el mismo mes del 2021. 

Afortunadamente, lo que observamos en lo macro, también lo confirmamos en lo micro. En EY GDS Argentina, crecimos sostenidamente a un ritmo de 25% anual durante 10 años, y lo hicimos creciendo de la mano de la industria del conocimiento en nuestro país. Hoy empleamos a más de 2.500 personas en distintas áreas profesionales y tecnológicas, que brindan servicios altamente calificados a nivel global a las firmas miembro de EY, una de las cuatro consultoras de servicios profesionales más importantes del mundo.

Estamos convencidos de que la calidad y la pasión del talento local son los impulsores del desarrollo y el potencial de la industria en Argentina. Nos referimos a jóvenes profesionales que buscan constantemente mejorar y formarse, incluso mientras trabajan a tiempo completo, obteniendo títulos avanzados. Estos jóvenes cuentan con un muy buen dominio de idiomas, lo que les permite enfrentar desafíos a nivel global y acceder a empleos de alta calidad y con una atractiva propuesta de valor para el empleado.

Lamentablemente, los talentos argentinos se ven frecuentemente tentados por oportunidades de trabajo tanto físicas como virtuales en otros países, donde pueden percibir ingresos más atractivos en moneda extranjera. La gran brecha cambiaria es un factor clave que lleva a muchos de nuestros valiosos profesionales a buscar oportunidades de trabajo remoto para el extranjero, lo que podría frenar el potencial desarrollo de la industria local.

A este fenómeno que conocemos como "trabajo blue", se le suma la gran rotación de profesionales del sector. En tecnología en particular, según el informe de Argenconomics, se estima que cada 3 años rota el total del personal de una empresa. Para abordar esta situación, es importante que las compañías tengan como prioridad desarrollar propuestas de valor para sus colaboradores. Es nuestra responsabilidad mejorar continuamente y crear espacios diversos e inclusivos, desafiantes y con modelos flexibles, para estimular a nuestros jóvenes profesionales y conectar su propósito laboral con el personal siempre que sea posible. 

Todo este compromiso, es esencial que continúe teniendo el respaldo del sector público, para implementar políticas educativas y regulaciones impositivas que alienten a los talentos a elegir empresas locales y así seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo de nuestra industria mostrando lo que Argentina puede hacer para el mundo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés