El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Amazon Prime, DIRECTV GO, Apple TV, Paramount Plus y cines

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 16 febrero de 2024

Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Apple TV, DirectvGo, Amazon Prime, Paramount Plus y cines.

1. Película para ver en cine: Yo capitán

El nuevo film de Matteo Garrone (Gomorra, Dogman) se mete de lleno con el tema de los migrantes y, hábilmente, nos pone en la piel de dos adolescentes senegaleses que creen que podrán mejorar económicamente, expresarse creativamente y ayudar a sus familias si llegan a Italia. Pese a las advertencias de sus mayores, se embarcan en esa aventura peligrosa, despojándose de muchas ingenuidades en el camino.

Nominado para el Oscar a la mejor película internacional, la primera media hora del film Garrone la invierte en que empaticemos con los jóvenes. Una segunda hora se dedica a la travesía que hacen los muchachos con otros migrantes por el desierto del Sahara, en condiciones por demás inseguras, y en mostrar las miserias y bondades a las que puede llegar el ser humano. El último tramo del film, un viaje en un barco tan frágil como una cáscara de nuez, desde Trípoli hacia el continente europeo.

Garrone muestra con discreción algunos horrores y los aliviana con algunas alucinaciones que atenazan a Seydou (Seydou Sarr, un debutante de un carisma impresionante, adorado por la cámara) en momentos de desesperación. Estos toques poéticos contribuyen a la distensión de una narración por demás dramática y realista, en la gran tradición del cine italiano.

Con una fotografía cálida en sus matices, algún toque exótico, es la película indicada para aquellos interesados en acercarse a esta temática desde una óptica esperanzadora y humanista. Imperdible.

2. Serie para ver en Paramount Plus: Bestia salvaje

Esta serie inglesa (de la que la plataforma ha entregado 6 de 8 episodios) es una precuela de la excelente película del mismo nombre dirigida por Jonathan Glazer en el año 2000. No está a la altura de su antecedente, pero se constituye en un gran entretenimiento.

Con muchas de las características del film noir, sigue las trayectorias de Gal Dove (James McArdle) y Don Logan (Emun Elliot), unos amigos que hacen sus pininos en el submundo criminal con un par de atracos exitosos. Son tentados por Teddy Bass (Stephen Moyer), un impiadoso líder mafioso para un robo de mucha mayor envergadura. Llegados a un punto, los amigos temen no poder estar altura de ese cometido, y también, a las consecuencias -letales- que podrían sufrir de no lograrlo.

Gal es un muchacho sexy y comprador, de novio con una rubia que lo quiere casar y poner a trabajar en la empresa de su padre. No puede evitar sentirse atraído por una deslumbrante morocha, Deedee Harrison (Sarah Greene), una actriz porno con ansias de independizarse y poner su propia compañía productora de films.

Don -el papel que en la pantalla grande interpretara Sir Ben Kingsley y con el que rozara cumbres de horror y excelencia- es un muchacho inseguro de su masculinidad, con una hermana abusiva a la que le debe muchos favores, y propenso a desbordes de ira y violencia que ponen en peligro las más simples situaciones.

Teddy es un personaje con un alto nivel de perversión, capaz de las atrocidades más crueles detrás de una presencia tan seductora como oscura.

La serie no tiene el ritmo de una de aquellas películas que hicieran famoso a Guy Ritchie (Juegos, trampas y dos armas humeantes) porque no tiene un montaje alocado, pero destaca por cierta tosquedad que no es habitual ver en este tipo de productos, cada vez más sofisticados. Esa pátina áspera y berreta no menoscaba su descripción del bajo mundo, al contrario, la realza. 

Los guiones ofrecen una violencia que amenaza estallar en cada uno de sus recovecos. Entretenida.

3. Miniserie para ver en Amazon Prime: Expatriadas

Tres mujeres estadounidenses viven en el Hong Kong del año 2014. Cada una tiene sus problemas, en general, relacionados con la maternidad. 

Margaret (Nicole Kidman) está casada con un empresario, ha postergado su carrera como arquitecta y diseñadora de jardines en pos de la crianza de sus hijos. Lleva una pena muy profunda que la aliena y la obliga a aislarse en un departamento que tiene para disfrutar de algunos momentos de soledad y reflexión. 

Hilary (Sarayue Blue), vecina y amiga de Margaret, casada con un hombre al que le ha costado dejar la bebida, se debate entre ser madre y no serlo. Por más que ama a su marido, no confía lo suficiente en él como para embarcarse en semejante proyecto.

Mercy (Ji-young Yoo), una joven de ascendencia coreana, que lleva una vida muy lejana a los privilegios que gozan las otras dos, carga con el sambenito de una maldición que le han echado una bruja y su propia madre, y se debate entre impulsos contradictorios que la llevan a emprender acciones arriesgadas y al sexo al paso con extraños.

La vida social de estas tres mujeres las ha conducido a cruzarse y a entablar relación, entre viajes en yates lujosos y festejos de cumpleaños ampulosos. Margaret y Mercy están unidas por el horror de una tragedia.

Con un diseño de producción muy cuidado, una puesta en escena sofisticada, la serie avanza discretamente bajo la dirección de Lulu Wang (The Farewell). Hay un módico suspenso en torno a la tragedia que soporta el personaje de Kidman -con un rostro cada vez más proteiforme, aunque muy sólida como actriz. El resto del elenco es bastante competente. Y Hong Kong, con su apabullante modernidad, brinda un marco esplendoroso a este melodrama.

4. Miniserie para ver en Apple Tv: Masters of the Air

Producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, ambos responsables de Band of Brothers y The Pacific, con 9 episodios de una hora, la miniserie narra las aventuras de un grupo de aviadores del 100° Grupo de Bombardeo (el 'Bloody Hundredth'), que durante la Segunda Guerra Mundial arriesgaban sus vidas cuando descargaban bombas sobre la Alemania nazi.

Lo heroico de estas hazañas no oculta que sean efectuadas por seres humanos, jóvenes que luchan contra el miedo, sufren de hernias, o de vómitos compulsivos. 

Las aeronaves suelen tener desperfectos mecánicos: motores que se detienen en pleno vuelo, trenes de aterrizaje que se traban, fuselajes que se fisuran debido a las bajísimas temperaturas. 

Las batallas aéreas están muy bien diseñadas por el equipo de efectos especiales, y los actores se desempeñan adecuadamente, pese a lo estereotipados que pueden ser sus personajes.

El elenco tiene un terceto protagónico de excepción conformado por Austin Butler (Elvis), Callum Turner (La captura) y el ascendente Barry Keoghan (Saltburn). 

En definitiva, nada que no hayas visto si te gusta el cine bélico, pero muy bien realizado. 

5. Serie para ver en DirectTVGo: Parks and Recreation

Una dependencia estatal se ocupa de velar por los parques de una ciudad de Indiana, en los Estados Unidos. También organiza actividades recreativas para la comunidad, como el casamiento entre pingüinos. O arma grupos de vigilantes que cuidan los monumentos del accionar de perpetradores adolescentes.

La directora de la dependencia es Leslie Knope (Amy Poehler, también creadora de la idea original), una rubia habilidosa y un tanto soñadora que es capaz de cualquier cosa para que se active el relleno de un enorme pozo que dejó una obra en construcción y se transforme en una plaza para los vecinos.

Su jefe es Ron Swanson (Nick Offerman), cultor del no hacer nada y dueño de una hombría propia de otra época. Hay un asistente de ascendencia india, Tom Haverford (Aziz Ansari), partidario de la fiesta y obseso sexual. La cadete es April (Aubrey Plaza), una adolescente a la que nada parece satisfacerla y está de novia con dos chicos gays.

También pasea por ahí una enfermera llamada Ann Perkins (Rashida Jones), vecina del pozo que se intenta tapar, siempre dispuesta a servir a la comunidad, de novia con Andy, un músico líder de una banda de rock que cambia de nombre cada día.

Andy está convaleciente porque fue la primera víctima del pozo, en el que cayó y se fracturó ambas piernas.

Toda esta gente deambula por una oficina y por varias locaciones, provocando situaciones que destilan un humor que roza la estupidez pero que puede ser muy efectivo. 

La plataforma tiene las 3 primeras temporadas de un total de 7; son episodios de 21 minutos, con diálogos y equívocos bien planteados, y un elenco de excepción para desarrollarlos. Muy recomendada.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés