El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 10°C

Visita del ministro de Trabajo de EE.UU.

14 noviembre de 2016

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, mantendrá a partir de hoy reuniones con distintos actores del escenario laboral argentino: se encontrará con funcionarios nacionales, empresarios y con la cúpula de la CGT unificada. En el lapso final de su mandato, Pérez, que estaba destinado a permanecer en su cargo si Hillary Clinton resultaba electa, presentará iniciativas en materia de empleo y capacitación laboral y discutirá sobre oportunidades de cooperación bilateral.

Pérez, que posee jerarquía de ministro, tiene estipulado encontrarse con su par argentino, Jorge Triaca, y con un grupo de empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

La reunión con la CGT, por otra parte, tendrá lugar en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Además de los miembros del triunvirato que conduce la central ?Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid? estará el titular del gremio anfitrión, Gerardo Martínez; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. Si bien no es la primera vez que funcionarios del gobierno norteamericano se reúne con sindicalistas en el país, sí se trata de la primera vez en que la actividad es incluida en el itinerario de actividades oficiales.

Según anticiparon, el funcionario estadounidense presentará un proyecto para promover el aprendizaje de competencias profesionales, como vía de empleo para los jóvenes en la Argentina, Costa Rica y Kenia, a través de las redes nacionales que forman parte de la red mundial de aprendizaje. La iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y su implementación demandará un monto de US$ 1.400.000, que será aportado por el gobierno de Estados Unidos.

“Uno de los desafíos más acuciantes consiste en brindar oportunidades de empleo de calidad a cerca de 75 millones de jóvenes en edad legal de trabajar, que buscan empleo. Adicionalmente, existen 621 millones de jóvenes a nivel mundial que han abandonado la búsqueda de un empleo. Estos jóvenes, se encuentran en gran riesgo de recurrir a formas riesgosas de empleo para sostenerse o sostener a sus familias”, señala uno de los documentos de la Secretaría de Trabajo estadounidense.

La agenda de Pérez en la Argentina contempla también una visita a la Escuela de Pastelería Profesional, ubicada en Corrientes al 4367, donde actualmente se trabaja para una competencia internacional.

Antes de ocupar su cargo actual, Pérez encabezaba la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Fue designado al mando de la Secretaría de Trabajo en julio de 2013 y elegido luego por el presidente Barack Obama para intervenir en una controversia de larga data en los puertos de la Costa Oeste, donde ?según destacan desde la embajada estadounidense? ayudó a instrumentar un acuerdo entre los sindicatos y la patronal que permitió la reanudación de las operaciones portuarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés