El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 7°C

Villagra reemplaza a Foradori en Cancillería

18 noviembre de 2016

Pedro Raúl Villagra Delgado, diplomático de carrera y actual jefe de Gabinete de la canciller Susana Malcorra, será designado el martes como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Carlos Foradori. Según reconocieron fuentes de la Cancillería a El Economista, el desplazamiento se debe a la disconformidad de la ministra con el desempeño de su segundo, lo que había generado algunas tensiones entre ambos. De esta forma, la canciller busca consolidar su bastón de mando, luego del respaldo explícito del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabiente, Marcos Peña, y homogeneizar la gestión. Trascendió, también, que su cartera tendrá mayor protagonismo y una visibilidad más alta en los próximos meses.

Reemplazo

Villagra Delgado es tucumano y también tiene lazos orgánicos con el radicalismo, lo que no habría generado disconformidad en uno de los socios en Cambiemos. Villagra egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1977 y en 2002 fue promovido al rango de embajador extraordinario y plenipotenciario. Antes había sido cónsul en Londres y representante argentino en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante la presidencia de Cristina Kirchner se desempeñó como embajador en Australia y, desde marzo, en reemplazo de Marcelo Suárez Salvia, tenía a su cargo la jefatura del Ministerio. Respecto del destino de Foradori mucho se especuló en las últimas horas. Entre otras versiones, se sugirió la posibilidad de que el funcionario pudiera ocupar la embajada argentina en Estados Unidos, en un eventual reempazo para Martín Lousteu. La especie quedó descartada. “Terminantemente”, según dijeron desde la Cancillería. En cambio, se dijo que tendría destino de embajada y de un lugar considerado “importante”.

Timón

La ministra Malcorra recibió en estos días un fuerte respaldo, luego de algunos cuestionamientos. La derrota en su carrera para convertirse en secretaria general de la ONU y el traspié de la candidatura demócrata de Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas, frente a Donald Trump, tuvieron su impacto. Pero no hicieron mella en la confianza de Macri y en la evaluación sobre su desempeño. Es más, el Presidente hizo gestos para que eso quede rápidamente en claro. Y felictió a la ministra por los primeros contactos que pudo establecer con el entorno del presidente electo. El diálogo telefónico de quince minutos que se concretó días más tarde fue otro aval.

“Es una de los mejores cancilleres que ha tenido Argentina. Estamos muy orgullosos de ella. Ha hecho un trabajo fenomenal en términos de la velocidad y la profundidad de la reinserción de Argentina en el mundo”, señaló Peña, anteayer, para dar por finalizada cualquier especulación sobre un eventual cortocircuito con ella en el Gobierno. El desplazamiento de Foradori parece confirmar el hecho.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés