El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Vidal ya negocia los números del Presupuesto

13-10-2016
Compartir

El gobierno de María Eugenia Vidal, mediante su Ministerio de Hacienda, presentó ante la legislatura bonaerense el proyecto de ley de Presupuesto 2017. Entre los números principales, se destaca una previsión en el gasto de $522.000 millones. En comparación con 2016, se incrementaría el 26%. Mientras que los ingresos, se estima, aumentarán el 27%. El Presupuesto, además, incluirá un endeudamiento cercano a los $59.000 millones, según se informó en un comunicado oficial.

Para avanzar en su aprobación, la gobernadora abrió el abanico de acuerdos. De hecho, trascendió una reunión entre el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con el exfuncionario kirchnerista Florencio Randazzo, con influencia en ascenso entre legisladores de la provincia.

Números

El gobierno de Vidal estima un gasto en obra pública de $43.000 millones, que significa el 70% que lo proyectado en 2016, según informó la agencia de DyN, y cuatro veces más que lo ejecutado en el 2015. Agrega, a su vez, que la inversión real directa será de $26.816 millones, lo que aseguraría 110.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Al presupuesto, lo acompaña un proyecto de ley Impositiva con el fin de “garantizar los recursos que necesita el Estado Provincial para su funcionamiento”, en el que se estima recaudar $200.000 millones de recursos tributarios de origen provincial. El comunicado del Ministerio de Economía, que destaca los puntos principales del Presupuesto 2017, indica que habrá una actualización aproximada del 36% en el impuesto Inmobiliario, en el que se verán afectadas el 75% de las viviendas de las provincias, con un aumento del 50%.

La gestión de Vidal, prevé endeudarse el próximo año por $59.000 millones, número cercano al de este año. A su vez, el vicegobernador, Daniel Salvador, afirmó que “el endeudamiento va a ser menor que el actual”.

En lo que hace a patentes, no habrá incrementos en la presión impositiva, sino que estará sujeta a “la evolución del valor de mercado de los vehículos”.

Negociación

Durante los últimos meses, la alianza de hecho en la Provincia entre Cambiemos y el Frente Renovador parecía estable. Algo que ingresó en estos días en un cono de sombra. Por caso, crecen las dudas de que el massismo mantenga el asiento principal de la Cámara Baja, ocupado actualmente por Jorge Sarghini. Y trascendió, en el sitio La Política Online y luego en la agencia DyN, un encuentro a pedido de Vidal, entre Salvai y Randazzo, con el objetivo de no depender de Sergio Massa para la aprobación del Presupuesto.

Según informaron a DyN intendentes del grupo Esmeralda, cercanos a Randazzo, y gente cercana a Vidal, el Presupuesto no habría sido la preocupación de la mandataria, sino, la gobernabilidad del año próximo, año en el que Randazzo podría regresar del silencio para jugarse en la instancia legislativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés