El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C

Vidal tendrá su acto del 17

13 octubre de 2016

La expresidenta Cristina Kirchner homenajeó la semana pasada al líder radical Hipólito Yrigoyen, en Atlanta, con la participación de Leopoldo Moreau y su Movimiento Nacional Alfonsinista. Y la gobernadora María Eugenia Vidal hará el suyo para celebrar el día de la lealtad peronista, junto al dirigente de los peones rurales Gerónimo Momo Venegas, socio con su partido FE de la mandataria en Cambiemos. Efemérides y ecuaciones de la política para sumar adeptos y ampliar horizontes. En el contexto de un peronismo dividido y sin acto unificador.

El de Vidal será en el estadio cubierto de Atenas, en La Plata, y contará con la participación de varios referentes peronistas con buena relación con el gobierno provincial. Por caso, se espera que participen el ministro de Producción, Joaquín de la Torre; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Además, del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el exintendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez; y el exlegislador Osvaldo Mércuri, aliados de Venegas.

Pero Vidal también pretende dar algunas sorpresas, como la presencia de algunos intendentes históricos del peronismo como Alejandro Granados y Mario Ishii. O del jefe comunal de San Nicolás, Ismael Passaglia, con vínculos de cercanía notorios con la gobernadora. Campbell es el funcionario que está detrás de este armado, por parte de Vidal. Tratando de sumar la mayor cantidad de dirigentes, pero sin que esto le genere inconvenientes mayores con los otros socios en Cambiemos. Especialmente, el radicalismo y la Coalición Cívica, sensibles ante las negociaciones con peronistas.

Desde el gobierno de Vidal descartan que la iniciativa sea para sumar una pata peronista a su menú de aliados. A vez, Venegas aprovechará la ocasión para relanzar las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, con los gremios que apoyan al Gobierno. Pero, ambos, lo ven como una posibilidad ante la dispersión justicialista. El hecho de que no haya un acto unificado para celebrar un día importante en el calendario peronista habla de ello. En forma institucional, el Partido Justicialista no organizará ningún acto formal ya que su titular José Luis Gioja estará en Roma, junto al presidente Mauricio Macri, en la canonización del cura José Gabriel Brochero. Pero ya se anunciaron actos en Avellaneda con el intendente Jorge Ferraresi, homenajes de La Cámpora, varios gobernadores y otros tantos intendentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés