El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Varios actos peronistas por el Día de la Lealtad

17-10-2016
Compartir

El Día de la Lealtad, una fecha peronista emblemática, se conmemorará hoy con más de diez actos en distintos puntos del país, una metáfora de la actual división del PJ, en crisis tras la derrota electoral en 2015, algunos cuestionamientos al liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y por los armados divergentes que ya comienzan a entretejerse a un año de las elecciones legislativa de medio término. Sin un acto central organizado por el PJ nacional, uno de los que alcanzará visibilidad será el que encabeza la propia Cristina, en videoconferencia desde Santa Cruz, en un acto organizado por el peronismo porteño. Pero habrá otros, más cercanos a la figura de la expresidenta o bien distantes, para homenajear la gesta popular de 1945, como los que encabezarán la mayoría de los gobernadores peronistas en sus distritos. Y hasta la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal protagonizará el suyo, en el Club Atenas, con el dirigente Gerónimo “Momo” Venegas y sus 62 Organizaciones Sindicales Peronistas.

Dispersión

En el teatro SHA, el PJ porteño que preside el gremialista Víctor Santa María (Suterh) convocó a un acto a pedir de Cristina. Con algunos referentes del espacio de la CABA y organizaciones afines como La Cámpora y Nuevo Encuentro, la expresidenta hablará desde Río Gallegos, en videoconferencia. “Demostremos la lealtad defendiendo lo conquistado y construyendo un futuro para todos” será la consigna del encuentro. Y la posible participación de dirigentes del Movimiento Evita la novedad, luego de la distancia que tomaron algunos de sus referentes respecto de la conducción de Cristina. Por lo pronto, el parlamentario del Mercosur, Jorge Taiana, confirmó su presencia, a la que se sumará la de referentes de la Corriente Nacional de la Militancia como Daniel Filmus y Agustín Rossi.

El PJ Bonaerense, por su parte, armó otro acto en Berisso a las 17.30 en la Plaza 17 de octubre, en el cual estará presente el ex gobernador Daniel Scioli invitado por el presidente del partido Fernando Espinoza, quien estará en compañía de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Mientras que el sábado por la noche el diputado Diego Bossio ?uno de los primeros en romper con el kirchnerismo y formar en el Congreso su propio Bloque Justicialista?, junto con su compañero de bancada Oscar Romero (el organizador del acto) y el dirigente Julián Domínguez, celebraron en la localidad bonaerense de Junín el día de la Lealtad con más de 500 militantes. “No hay que tenerle miedo a las internas y la sabia decisión del pueblo peronista”, sostuvo Domínguez.

Gremios

Las organizaciones sindicales también tendrán sus actos. Por un lado, las 50 organizaciones gremiales que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), que lideran el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, conmemorarán el día de la Lealtad desde las 17 en la sede central de Foetra Buenos Aires, ocasión en la cual reclamarán al Gobierno la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En tanto, la CGT, unida por primera vez en varios años, hará un acto en el Museo Histórico de la Quinta de San Vicente, a las 11, en ocasión de conmemorarse también los 10 años del traslado de los restos de Juan Domingo Perón hacia ese lugar. En tanto, con un banner con la figura de Juan Domingo Perón y los colores de la coalición gobernante, cojn la inscripción “El peronismo en Cambiemos”, Venegas relanzará las 62 Organizaciones, con gremios que apoyan al Gobierno nacional y con Vidal de invitada más que especial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés