El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 10°C

Urtubey pretende liderar a gobernadores del PJ

El mandatario de Salta está de gira por el país afianzando la relación con sus pares que buscan “renovación” en el peronismo.

24 agosto de 2016

La reorganización del peronismo encuentra en Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, una de sus pretendientes para encabezar un nuevo liderazgo. Con ese objetivo, el mandatario salteño inició desde la semana pasada un raid por todo el país para buscar aliados dentro de los gobernadores del PJ y algunos legisladores. Entre otros encuentros, ya visitó a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, estuvo en Chaco junto a Domingo Peppo y hoy visitará a Gustavo Bordet, de Entre Ríos.

En el marco de un foro de debate sobre el sistema de boleta única electrónica implementado en Salta, Urtubey se dejará ver con Bordet, en Paraná, capital entrerriana. Por la noche, se reunirá en ese ciudad con los legisladores del Bloque Justicialista en la Casa de Salta. El encuentro con Diego Bossio tiene como fin una “renovación del peronismo a través de la irrupción de nuevos actores”, consignan desde ese sector que tiene como principal misiva, diferenciarse del kirchnerismo. La semana próxima Urtubey visitará a Sergio Casas, gobernador de la Rioja, referente del peronismo que, indican, contribuyó a la formación del bloque Justicialista. Ese bloque, que cuenta con 17 diputados, surgió de una ruptura del ex titular de la Anses, Diego Bossio, junto al sindicalista Oscar Romero y al salteño Pablo Kosiner, entre otros. La bancada mantuvo una relación con el presidente Mauricio Macri similar a la que busca Urtubey, exhibir dialogismo y colaboración en la gobernabilidad, pero marcar los puntos débiles. En relación a las autoridades del Partido Justicialista, la agencia DyN señaló que desde el riñón del gobernador salteño, justifican su relación con el Presidente argumentando que “cuando se tiene obligación de gobernar, es mucho más difícil tomar posiciones duras como toma el peronismo institucional”.

Días atrás, la máxima autoridad del PJ, José Luis Gioja, había asegurado que “dentro del peronismo quiero que vuelvan Randazzo, Urtubey, Massa, quiero una estructura partidaria que cobije a todos ellos. Si tienen diferencias, bueno, hagamos las paces y que la gente elija el mejor”. En contraste a las palabras del ex gobernador de San Juan, Urtubey había declarado hace un par de semanas que “estamos atravesando el duelo de la peor derrota de nuestra historia. Algunos no entienden esta situación. No podemos seguir haciendo lo mismo, con la misma gente. El peronismo tiene que cambiar”. Lo que espera este sector es que Gioja, tome una decisión que viene postergando hace más de un mes, la de romper con el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, y unirse al resto de los bloques peronistas que encuentra el Congreso.

Además de los mencionados, Urtubey dialogará, para afianzar relaciones, con su par de San Juan, Sergio Uñac y con Hugo Passalacquia, de Misiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés