El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Urtubey y Lifschitz pidieron revisar impuestos

22-11-2016
Compartir

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron de una mesa especial de mandatarios provinciales en la Conferencia Anual de la UIA y coincidieron en la necesidad de de “poner la mirada en el gasto público y el déficit fiscal” para evitar que “la carga tributaria afecte la competitividad” del sector productivo. El panel que los reunió se titulaba “Economías regionales, pymes y actividad industrial”. Antes, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había hecho su paso por el encuentro.

Dificultades

En su exposición, Urtubey consideró que “el gran tema es discutir el déficit fiscal”, ya que “con alto déficit se le hace pagar” el gasto a los sectores productivos, además de abogar por una “rediscusión del sistema tributario argentino”. “Es inadmisible en el Siglo XXI cobrar impuestos distorsivos, con las herramientas tecnológicas que hoy facilitan el cobro”, agregó Urtubey, mientras que expresó su rechazo al proyecto de emergencia social: “El progreso social no se resuelve sancionando la emergencia social, si no generando competitividad para crear empleo”, señaló ante una tribuna que recibió bien esos dichos. El referente peronista, con aspiraciones a pelear la Presidencia en 2019, llamó a “joder menos a la gente” y sacar “palos en la rueda” para los emprendedores. Además, pidió comparar lo que se demora aquí y en el extranjero la creación de empresas. Ante una pregunta del moderador sobre las diferencias con Alemania, se permitió bromear: “Cierto que alguien dijo (en alusión a Aníbal Fernández) que los alemanes son mucho más pobres que nosotros”, ante las risas del auditorio. “Cuando íbamos para adelante (en la economía), debimos dar discusiones que no dimos”, señaló. E indicó que la energía, la infraestructura y las telecomunicaciones son los sectores en los que nuestro país presenta los mayores problemas.

Luz amarilla

Por su parte, el gobernador de Santa Fe también llamó a “poner la mirada en el gasto público, ver bien a dónde va a parar y cómo se aplican las partidas”, y coincidió con su par salteño que “la carga tributaria es un factor importante que afecta a la competitividad” del sector privado. “Algunos tienen una mirada cuestionadora y negativa, como (Roberto) Lavagna, y otros no. Creo que estamos en una transición, a mitad del río. La recuperación más rápida se da en el sector agroexportador, se está vendiendo el doble de maquinaria que hace un año, pero eso no alcanza”, añadió.

El dirigente santafesino atraviesa una etapa de buena relación con el Gobierno Nacional, luego de una secuencia de reproches y críticas cruzadas con el presidente Mauricio Macri, donde la inseguridad fue tema de debate. Sobre el futuro, el dirigente socialista respondió: “No veo ninguna luz roja. La realidad es amarilla y la expectativa tiene luz verde. Hace falta un gran acuerdo político y social, se deben lograr consensos importantes”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés