El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Agenda

Una semana con acción dentro y fuera del país

En los próximos días se tratará el Presupuesto en el Senado y se dará a conocer el dato de inflación de octubre. En el exterior, el presidente Fernández afianzará relaciones con China y el FMI en Bali.

Alberto Fernández tendrá un nuevo encuentro con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
Alberto Fernández tendrá un nuevo encuentro con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
14 noviembre de 2022

El Gobierno viene de atravesar una semana ambigua, en la que logró "patear" el vencimiento de $931.116 millones con su operación de canje de deuda, pero a su vez estuvo lejos de su objetivo de postergar el pago de $1,5 billones en total. Ahora la atención estará puesta sobre los datos de inflación y la agenda del Presidente en la cumbre del G20.

  • Tras haber participado del Foro por la Paz en París y haberse reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, Alberto Fernández asistirá esta semana a la cumbre del G20 en Bali (Indonesia). El Presidente llegó a suelo asiático el sábado y ya se prepara para participar del foro internacional el martes y miércoles de esta semana.

Durante la gira, el mandatario nacional se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien terminaría de ultimar detalles para una nueva ampliación del Swap chino, con el fin de apuntalar las reservas del BCRA. 

A su vez, Alberto Fernández tendrá un nuevo encuentro con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para insistir en el pedido de reducción de la tasa adicional que debe pagar aquellos países que tomaron préstamos por encima de sus cuotas.

  • El próximo viernes se realizará la segunda licitación de deuda del mes. En esta oportunidad, la Secretaría de Hacienda buscará refinanciar $225.833 millones. Cabe recordar, que en el primer llamado de noviembre el Ministerio de Economía logró colocar títulos por $63.592 millones, en su gran mayoría a tasa fija.
  • También habrá mucha actividad en el Congreso. Entre el miércoles y jueves de esta semana se tratará el Presupuesto 2023 en el Senado. Además, aparece en agenda el tratamiento de la ley de "alcohol cero" al volante.

Radiografía de precios

Esta semana, el Indec difundirá un amplio abanico de información sobre el avance de la inflación. En orden cronológico, el primer informe en ser publicado (el martes) será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre.

Cabe recordar, que ese mes hubo aumentos de luz, gas y agua. También subieron los combustibles y los servicios de telefonía, entre muchos otros ítems. Por ese motivo, la mayoría de las consultaras estima que en el décimo mes del año el IPC avanzó como mínimo 6,2%, lo que igualaría al resultado de septiembre. De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reveló que, en promedio, las consultoras, instituciones y especialistas esperan una inflación del 6,5% en octubre. 

De confirmarse ese resultado, se vería una aceleración en el ritmo de aumento de precios por primera vez desde julio. Fue ese mes cuando se alcanzó el pico de 7,4%; luego desaceleró a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre.

Los otros tres estudios relacionados al avance de los precios se darán a conocer el jueves. Se trata del índice de precios mayoristas, el índice de costos de la construcción y el informe de canasta básica.

  • En líneas generales, los precios mayoristas siguen de cerca al IPC. En el acumulado de los primeros nueve meses del año se registró un avance del 64,8% en los precios internos al por mayor, un aumento de 65,3% en los valores internos básicos y un incremento del 66,3% en los precios básicos pagados al productor. En ese mismo período, el IPC general acumuló una suba del 66,1%.
  • El mismo día será el turno del informe que releva los aumentos específicos del sector de la construcción. Por el momento, el costo del M2 acumula un incremento inferior al IPC, pero en los últimos meses las subas se han acelerado, impulsadas por los acuerdos de paritarias y el avance del dólar en sus diferentes cotizaciones. 

En septiembre, por ejemplo, el costo de la construcción subió 7%. Ese mes avanzó 5,9% el valor de los materiales, 8,2% el costo de la mano de obra y 6,8% los gastos generales. 

  • La evolución de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también dará mucho que hablar, teniendo en cuenta que la carrera entre salarios e inflación es cada vez más frenética. El último estudio publicado por Indec mostró que en septiembre de este año la CBT llegó a $128.214, en tanto que la CBA alcanzó $56.731. 

Lo llamativo es que la CBA, medición que toma en consideración el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias, registró en septiembre un incremento interanual del 89%, lo que supera por 6 puntos porcentuales al IPC de ese mismo período. Eso significa que los alimentos y bebidas de primera necesidad están subiendo por encima de la inflación promedio y, por si fuera poco, por arriba de los salarios.  

En parte, esa diferencia es la que condujo al Gobierno a reforzar su política de congelamiento de precios, ahora con el programa "Precios Justos". Claro está que, en base a los resultados de programas similares y el contexto macroeconómico, no hay demasiadas expectativas respecto a la eficacia de la nuestra estrategia de control de precios.

"La experiencia con este tipo de programas no es muy alentadora, especialmente si no es parte de un programa integral con un claro foco en bajar la inflación. Es cierto que en el corto plazo quizás bajen un poco la fiebre, pero claramente no atacan la enfermedad", comentaron desde la consultora Econviews.

"Por un lado, no va a ser fácil frenar la emisión monetaria, porque el déficit fiscal sigue, y las posibilidades de financiarlo con bonos aparecen cada vez más lejana. Además, los esfuerzos para aumentar reservas generan gastos como el dólar soja y las necesidades políticas llevan a bonos a jubilados y otros gastos que serán difíciles de controlar en un año electoral. Esto impacta de manera directa sobre la credibilidad del programa y sobre las expectativas, en un entorno en que todos los acuerdos como precios cuidados no lograron tener impacto sobre la inflación", agregaron. 

Servicios públicos

Los datos estadísticos de la semana no hablarán solo de precios. El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) dará un indicio más de cómo se comportó la actividad económica nacional en agosto, luego de que el Estimador mensual de actividad económica registrara un crecimiento mensual desestacionalizado del 0,4% para ese período.

Puntualmente, el estudio reflejará el nivel de demanda de los servicios básicos, en su mayoría prestados por el Estado. Algunos, como el uso de electricidad, gas y agua, están más directamente relacionados al comportamiento de la economía que otros. Además del ejemplo mencionado, el estudio permitirá conocer cómo se comportó la demanda de transporte de pasajeros, transporte de cargas, peajes, telefonía, servicios de correo y recolección de residuos.

Hasta julio, el ISSP acumulaba una variación interanual del 8,1%, aunque en el séptimos mes del año se registró una leve caída del 0,1% en relación al mes anterior. 

Actividad industrial

Este miércoles el Indec dará a conocer el informe de "Uso de la Capacidad Instalada de la Industria" de septiembre. En los estudios anteriores la medición arrojó números positivos, al punto que se alcanzaron los mejores resultados de los últimos años.

El trabajo estadístico analiza el ritmo de trabajo de 12 sectores diferentes, entre los que aparece la industria alimenticia, la refinación de petróleo, la industria automotriz y la industria metalmecánica, entre otros rubros. 

Como dato previo, se puede recordar que el Índice de Producción Industrial registró una mejora interanual del 1,3% en septiembre, pero sufrió una baja del 0,4% en la variación mensual desestacionalizada. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés