El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Un comité como prenda de paz en Santa Fe

13-09-2016
Compartir

Hubo acuerdo, finalmente. Firmado entre las partes, en la Casa Rosada. Y un compromiso para trabajar de manera conjunta entre los gobiernos. El anuncio de un comité de “coordinación estratégica y operativa” entre las fuerzas federales y las de Santa Fe para combatir los delitos “complejos” en la provincia es uno de los puntos que acercó a las partes, luego de desinteligencias, cruces de declaraciones y de algunas chicanas políticas. “Es un avance importante”, calificó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en conferencia de prensa, luego de su reunión con el presidente Mauricio Macri. A su lado, estaban el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, clave para desenredar la madeja de controversias, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había sido protagonistas de los cortocircuitos con el gobernador.

El acuerdo en cuestión establece “la constitución de un comité de índole política presidido por la ministra Bullrich y el gobernador, en el que vamos a reunirnos para programar, monitorear y organizar el trabajo”, señaló Lifschitz. A su vez, destacó la creación de un órgano “integrado por los jefes de las fuerzas federales para coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad y también una evaluación permanente que cada tres meses vamos a volcar en informes”. Esta cuestión era uno de los puntos en discusión la semana pasada. El gobernador se había quejado de un supuesto pedido de la ministra para que la provincia resignase control sobre su fuerza. De hecho, la acusó de avasallar a “la institucionalidad santafesina”. La llegada del ministro Frigerrio a Rosario del viernes último mejoraron las cosas y prepararon el encuentro entre las partes.

Gendarmes

A su turno, Bullrich le puso fecha al inicio de funciones del comité político y el operativo en la ciudad de Rosario: el viernes próximo. Y afirmó que la provincia de Santa Fe “no” va a pagar por las fuerzas federales, sino que se hará cargo el Estado Nacional. Ese mismo viernes será la primera reunión de trabajo. “Queremos lograr que la provincia de Santa Fe no se sienta discriminada. En los anteriores gobiernos Santa Fe pagaba por las fuerzas federales. El Gobierno Nacional se va a hacer cargo de esto, es decir que va a equiparar a la provincia de Santa Fe con el resto de las provincias”, señaló. De esta manera, volverá a actuar la Gendarmería en suelo rosarino, como pretendía el gobierno de Lifschitz. Aunque no se precisó la cantidad de efectivos de la fuerza que será enviada.

“En los ultimos diez años el narcotráfico no estuvo presente en la agenda del gobierno anterior. Tenemos un gravísimo problema con el narcotráfico y en general con la inseguridad en todo el territorio”, afirmó Frigerio, en la conferencia, quien destacó que “por primera vez estamos trabajando como un equipo” y “celebramos que finalmente, después de mucho debate y discusiones, podamos llevar a un acuerdo consensuado” con Santa Fe.

Lifschitz, por último, calificó como “un avance importante” el convenio y consideró que “nos pone por primera vez en un esceneario de coordinación de politicas”, más lejos de las acusaciones que había esbozado sobre las pretensiones de Cambiemos de destruir al Frente Progresista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés