El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 13°C

Triaca va al Congreso a explicar Primer Empleo

El ministro de Trabajo busca generar consensos para impulsar el proyecto de ley enviado por el Gobierno hace más de cuatro meses.

07-09-2016
Compartir

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, irá hoy a la Cámara de Diputados para exponer los lineamientos del proyecto de Primer Empleo impulsado por el Gobierno Nacional. Si bien el macrismo suele citarla como uno de los logros de su gestión, la iniciativa se encuentra varada en el Congreso desde abril, momento en que ingresó, y no se anticipa que avance con mucha celeridad. Desde varios sectores de la oposición e incluso desde la CGT la ven como una medida de doble filo que puede estimular el ingreso (o la formalización) de empleados jóvenes en reemplazo de empleados de mayor edad.

Triaca asistirá a las 9 a la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo que preside el justicialista Alberto Roberti, donde se comenzará a analizar el proyecto enviado el 26 de abril pasado por el presidente Mauricio Macri.

Fuentes parlamentarias anunciaron que el oficialismo buscará consensuar el texto con bloques de la oposición como el Frente Renovador, que anticipó que impulsará cambios a la iniciativa y el Bloque Justicialista, ya que el Frente para la Victoria-PJ adelantó su rechazo porque sostiene que puede implicar una precarización mayor del empleo. “Lo que se discute es hasta qué punto el tipo de facilidades que daría a las empresas para contratar jóvenes no generaría la sustitución de trabajadores mayores. Es posible que lo que aseguran como remedio para el mercado de trabajo lo deteriore más”, dijo a El Economista el especialista en temas laborales Héctor Palomino.

El proyecto impulsa la creación de un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal. Para recibir el beneficio, la empresa debe estar aumentando su plantilla.

El incentivo es mayor en las provincias incluidas en el Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), donde no hay límite de edad para los trabajadores. El régimen “da prioridad en la asignación de estos beneficios a la contratación de personal joven, de empresas de menos de 200 personas y en las zonas el norte del país asumidas como las de situación más crítica”.

Entre otras cuestiones, y según el proyecto, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado. El porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo, hasta desaparecer, a medida que el empleado avanza en sus meses de aporte.

Además de pasar por la Comisión de leislación de Trabajo, el proyecto deberá ser analizado por la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el macrista Luciano Laspina, antes de llegar al recinto de la Cámara baja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés