El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Tras la derrota en la ONU, Malcorra retomó su agenda

07-10-2016
Compartir

La vida sigue y un día después de la confirmación de que no será la sucesora de Ban Ki-moon en la ONU, Susana Malcorra siguió con sus funciones. Como se debe. Ayer, la canciller se reunió con presidentes de diversas cámaras de comercio binacionales y diplomáticos de los respectivos países.

Los representantes diplomáticos y las cámaras binacionales que participaron del encuentro fueron las de Alemania, Armenia, Austria, Bolivia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Chile, China, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Méjico, Paraguay, Perú, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania. También estuvo presente la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Según un comunicado de la AmCham, los presentes “reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país a la vez que dialogaron sobre la necesidad de promover un entorno legal y de negocios que incentive las inversiones extranjeras directas, tan relevantes para garantizar el desarrollo sustentable” de Argentina. Eso será clave porque la competencia por la recepción de los flujos de inversión extranjera, amplió el comunicado, “es global e intensa”. Los participantes “resaltaron las cualidades y competencias que exhibe Argentina para concretarlo”.

Las entidades se manifestaron disponibles para la creación de una mesa de diálogo permanente con las autoridades en pos del objetivo planteado y resaltaron la importancia de la inversión, que permite incrementar el nivel de empleo, incorporar capital humano calificado, habilitar la transmisión de tecnología y facilitar el desarrollo de innovaciones que, a su vez, mejoran las eficiencias sectoriales y las cadenas de valor.

Más actividad

Asimismo, la canciller anunció por Twitter que luego se reunió con Ernesto Samper, secretario general de Unasur, con quien conversó “sobre los desafíos que afronta nuestra región”.

Por la mañana, se reunió con el director general de la Anses, Emilio Basavilbaso, en el Palacio San Martín y suscribieron un Convenio de Cooperación destinado a facilitar las tramitaciones de los jubilados y pensionados que residen en el exterior. “Lo que estamos haciendo hoy es otro ejemplo de lo que ocurre en distintas áreas de gobierno: encontrar formas de trabajo en equipo y formas de integrarnos, de resolver los problemas de la gente y hacerlo juntos”, señaló Malcorra.

El acuerdo agilizará la tramitación de los certificados de supervivencia de los beneficiarios residentes en el exterior de jubilaciones o pensiones argentinas. A partir de su implementación, el titular del beneficio podrá presentarse en la respectiva Representación Consular Argentina, donde se confeccionará el certificado de supervivencia que será transmitido inmediatamente por vía electrónica a la Anses, lo que simplificará de esta manera el procedimiento actual. “Este nuevo mecanismo producirá una mejora sustancial del servicio público que se brinda a los connacionales y a los extranjeros que han trabajado y realizado sus aportes en nuestro país”, informó Cancillería en un comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés