El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 14°C

“Tenemos un largo camino por delante”

13 diciembre de 2016

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y el capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) organizaron ayer el seminario “El impacto de la corrupción en la economía y en las empresas”, en línea con la celebración del Día de la Anticorrupción, establecido por las Naciones Unidas y celebrado en todo el mundo.

Jorge Luis Di Fiori, presidente de la CAC, pronunció las palabras de apertura del encuentro. “El de la corrupción no es un problema de los argentinos sino de todo el mundo. Y no sólo del sector público ya que también hay corrupción en las empresas”, señaló.

En primer lugar, Gustavo Béliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID-INTAL, compartió conclusiones de una investigación de campo elaborada por el mencionado instituto. En ella, se advertía la percepción de ciudadanos de 18 países de América Latina en torno a temas vinculados con el Gobierno, la integración y la corrupción y trasparencia de la región.

Asimismo, demostró el posicionamiento de Argentina en términos comparativos. “Hay mayor pesimismo en Argentina que en la región respecto a la posibilidad de resolver el problema de la corrupción”, señaló. “En Argentina, a su vez, hay una baja tolerancia a los actos de corrupción pero estamos mejor que otros países de la región”.

Por último, el exministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, puso en el centro del debate el financiamiento de los partidos políticos en especial en épocas de campaña: “Hasta tanto no se resuelva en la región el problema del financiamiento de la actividad partidaria y política, esta pelea no va a estar en condiciones de ganarse, porque todo lo que surge de campañas intoxicadas por dinero negro, termina repercutiendo en modos de gestión”.

A su vez, Zenón Biagosch, presidente de la Comisión de Estudios sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, postuló que “la ONU insta a cuatro grandes actores a tomar medidas: primero, los gobiernos; segundo, el sector privado; tercero, los medios de comunicación y cuarto, la sociedad civil en su conjunto. Todos tenemos que hacer algo contra esto porque a todos nos afecta y si no lo hacemos en forma coordinada, los resultados difícilmente sea productivos”, expresó sobre la corrupción el especialista en normas antilavado.

“Necesitamos un Poder Judicial que nos muestre que se terminó la Argentina de la impunidad”, declaró la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico. “Si no hay Justicia eficiente, rápida, contra los actos de corrupción, parecería validar lo que está sucediendo, y si llega tarde ya la corrupción se llevó años de Argentina y de nuestro dinero y lo que tiene que ver con estos hechos”, continuó.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), destacó que “nuestro trabajo es ayudar a la Argentina a cambiar su reputación en un cortísimo plazo. Algunos de los instrumentos que vamos poniendo en funcionamiento se van a ver cuando aparezcan algunos casos interesantes”, agregó. “La mitad de la sociedad o más piensa que si conviene mentir, hay que mentir. Tenemos un largo camino por delante, con probablemente muchos fracasos y quizás algunos pocos tiros para ser exitosos, donde la mitad del sistema político ?o más? no quiere abordar esta discusión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés