El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C

Singapur primero y Argentina afuera

07 diciembre de 2016

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró ayer que en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) 2015, que se realiza cada tres años a alumnos de quince años, la Argentina quedó excluida porque hubo “un error grave”, aunque admitió que “no hubo animosidad” por parte de los funcionarios de la gestión anterior.

Mediante una conferencia en la Casa Rosada, el ministro señaló que los motivos de la exclusión de la medición internacional de calidad educativa fueron “graves fallas metodológicas y falta de cumplimiento de regulaciones de la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico “(OCDE), organismo que dirige la evaluación. El error fundamental fue que realizaron la evaluación menos escuelas de las requeridas para la muestra.

El informe oficial de OCDE señala que el país cumplió con los estándares operativos dictados por la OCDE, pero que “hubo un declive significante en la proporción de jóvenes de quince años que participaron en la prueba tanto en números absolutos como relativos”, debido a “una reestructuración en el colegio secundario en Argentina” lo que determina que “los resultados de Argentina no sean comparables a los de otros países y con los resultados de Argentina de años anteriores”.

Por su parte, el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni señaló que Bullrich estaba al tanto de las modificaciones que generaron que la muestra sea “más pequeña”. “Ahora quieren hacer de esa medida técnica una cuestión política”, cuestionó.

Resultados

Cerca de 540.000 estudiantes de quince años en 72 países participaron en la evaluación. En las tres disciplinas evaluadas ?ciencia, matemáticas y lectura? Singapur está a la cabeza.

En ciencia, los países que se ubican tras Singapur son Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.

En matemáticas le siguen Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón (China no participa con todas sus regiones sino algunas localidades como Hong Kong y Macao). En lectura, luego de Singapur se encuentran Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.

En cuanto a América Latina, la mejor ubicación en las tres disciplinas fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lugar 38 en ciencia. Si bien no pueden divulgarse datos sobre Argentina en general, desde la OCDE señalaron que los datos de CABA sí son los suficientemente sólidos como para incluirlos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés