Sindicatos evalúan cómo responder al veto

En el marco de la reunificación, buscan consensuar.

23-05-2016
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Si bien el sábado evitaron utilizar el encuentro organizado por la Pastoral Social en Mar del Plata para lanzar definiciones, los dirigentes de las cinco centrales obreras discuten por estos días cómo responder al veto ejecutado por el Presidente sobre la Ley de Emergencia Ocupacional. La CTA se ubicó a la vanguardia de la idea de parar e hizo públicas sus intenciones pero, en el marco del proceso de unificación, sus líderes evitaron hacer convocatorias parciales.

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, adelantó que la decisión de una eventual movilización se resolverá esta semana y admitió que por lo que pudo dialogar con Hugo Moyano, el líder de la CGT Azopardo, la medida se llevaría a cabo entre los “primeros diez días de junio”. Ese argumento fue sostenido también por el representante de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, quien incluso estimó que la medida de fuerza podría realizarse alrededor del 10 de junio, y dijo que entre el jueves y el viernes de esta semana se reunirán junto a Micheli con Pablo Moyano y Antonio Caló (de la CGT Alsina) para discutir el tema.

Yasky agregó que en la reunión en Mar del Plata “se plantearon críticas muy claras a la política del Gobierno, a la falta de respuestas a los problemas sociales” y que todos coincidieron en rechazar el veto de la ley antidespidos, al que calificaron como “un acto autoritario”. En este sentido, aseguró que hubo acuerdo entre todas las centrales para “avanzar hacia una nueva medida de acción que puede ser un paro nacional o un cese de actividades con movilización” y remarcó que esta semana van a dejar fijada la fecha, “pero no debería pasar la primera quincena de junio”.

El moyanista Juan Carlos Schmid, por su parte, tampoco descartó la posibilidad de impulsar un paro general como respuesta al veto, aunque planteó la necesidad de “analizar” previamente “las alternativas”. El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que suena fuerte como posible conductor de la CGT unificada, consideró que “hay que reunirse y discutir”: “Juntarnos ?dijo?, evaluar la situación, analizar las tendencias y estudiar las alternativas”.

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