El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 12°C

Sin acuerdos, se debate Ganancias

01 diciembre de 2016

Está convocada para las 15 de la tarde la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir los proyectos para modificar el impuesto a las Ganancias. El objetivo de Cambiemos era conseguir un dictamen de mayoría en consenso con sus aliados en Diputados, pero no fue posible y habrá varios dictámenes en la mesa y un final incierto. El Frente Renovador trabajaba con otros bloques para que la oposición se encuentre en un dictamen común, el diálogo se estiraba hasta la noche de ayer y aun no había consenso.

Una semana atrás el Frente Renovador se preparaba para bajar al recinto con decenas de proyectos sobre Ganancias, y, junto a otras bancadas opositoras, buscaban marcarle la cancha al Gobierno. Frente a ese escenario, el presidente Mauricio Macri envió a los ministros de Hacienda y del Interior, Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio, al Congreso para que alcancen un acuerdo con la oposición para frenar esa avanzada.

El acuerdo consistía en conciliar las diferentes iniciativas, firmar hoy el dictamen de mayoría, y bajar al recinto el próximo martes. Hoy, está todo en veremos. El massismo pretende mantener los puntos principales de su proyecto, y el Gobierno en tanto, además de criticar severamente a esa iniciativa, se mantuvo firme en su texto, más allá de algunas modificaciones realizadas ayer por la tarde. El acuerdo del pasado miércoles, incluía a su vez el tratamiento sobre emergencia social, proyecto que cuenta con media sanción del Senado pero que el Gobierno modificó con consenso entre las organizaciones sociales, y será dictaminada mañana.

Números

Con el correr del día, comenzó a trascender que los diferentes bloques preparaban un dictamen propio. En eso estaban el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista. Ante la imposibilidad de coincidir con el Gobierno, la oposición avanzaba por su cuenta. El Frente Renovador, que cuenta con proyecto de su autoría, trabaja con diferentes bloques para alcanzar una postura común. Dialogaba con el Frente Progresista, con el Movimiento Evita y el Bloque Justicialista.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó la posición del oficialismo al pedir “discutir con seriedad” la modificación a Ganancias, y al aseverar que, en el proyecto de Massa, “los números no cierran”. “La persona que más sabe de impuesto en Argentina, unánimamente reconocido, como es Alberto Abad (titular de la AFIP), fue claro al decir que con la propuesta del Frente Renovador no cierran los números, hay una diferencia de más de $30.000 millones en el costo fiscal”. El Presupuesto aprobado ayer por el Senado, resigna para Ganancias, $27.000 millones.

A grandes rasgos, el proyecto del Gobierno propone un aumento del mínimo no imponible del 15% ?que aumentaría al 100% para monotributistas, según informaron ayer a El Economista?, y una actualización gradual de las escalas en los próximos tres años. En cuanto a la iniciativa massista, el aumento del mínimo no imponible significaría un incremento del 50%, con diferentes propuestas de financiamiento, como cobrar la renta financiera, al juego y a la minería. El oficialismo solo la aceptaría para el juego.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés