El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Se trata el fin de las re-re

El Senado bonaerense intentará convertir en ley el proyecto que limita las reelecciones.

17-08-2016
Compartir

La Cámara de Senadores bonaerense tratará hoy el proyecto de ley que limita las reelecciones indefinidas de los intendentes municipales en esa jurisdicción y una iniciativa por la que se divide el Ministerio de la Producción y se crea la cartera de Ciencia y Tecnología. De esta forma, el gobierno de María Eugenia Vidal va a poder hacer efectivo el ingreso de Jesús de la Torre a su gabinete, como está previsto desde hace más de un mes.

Límite

La primera de las iniciativas, busca que intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares sólo puedan permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos y ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que mañana podría recibir sanción definitiva. El proyecto prevé también limitar los mandatos de diputados y senadores bonaerenses a no más de dos períodos. Además, establece que los que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período. El proyecto en cuestión prevé, además, que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

La propuesta determina, asimismo, un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunqueconlasalvedaddequesepondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los que ahora estarían alcanzados por la incompatibilidad.

Desdoblamiento

En tanto, el otro proyecto que podría ser tratado y aprobado hoy, y luego ser girado a la Cámara Baja para su tratamiento definitivo, es la propuesta de la gobernadora Vidal de dividir el Ministerio de Producción y crear el de Ciencia y Tecnología. El Ministerio de Producción quedará a cargo de De la Torre, intendente de San Miguel, electo por el Frente Renovador, y protagonista de uno de los pases más resonantes hacia Cambiemos y detonante de algunas críticas por parte del radicalismo bonaerense. Jorge Elustondo, actual ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, quedará a cargo de la cartera recién creada. Las actuales subsecretarías de Puertos, Turismo, Pymes e Industria y Minería, consideradas estratégicas, quedarán dentro de la órbitra de Producción. La iniciativa contempla, además, otorgarle rango de ministerio a la actual secretaría de Cultura provincial, que está a cargo de Alejandro Gómez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés