El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 14°C

Se termina el descanso en el Congreso

Las leyes del arrepentido y de extinción de dominio, entre las primeras a tratarse.

02 agosto de 2016

Finalizado el receso de invierno, el panorama para la segunda parte del año resulta más bien complejo para el oficialismo. En ambas cámaras, asoman debates que no serán de fácil aprobación. Por lo menos, en principio.

En el Senado, comienza hoy a tratarse en comisión las ley del arrepentido y de extinción de dominio, que cuentan con la media sanción de Diputados. Mañana, se presentarán ante los senadores, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), designados por el presidente Mauricio Macri por decreto. La Cámara Baja, en tanto, iniciará el jueves los plenarios de comisión para debatir el primer paquete de la reforma electoral, que contará con la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

Atrás quedó el primer semestre legislativo en el que el oficialismo logró la aprobación de paquetes trascendentes para el Gobierno como el acuerdo con los holdouts, la ley ómnibus ?pago a jubilados y blanqueo? y los pliegos para completar la Corte Suprema. En todos los casos mencionados, con holgadas mayorías y respaldo del bloque PJ-FpV, en particular en el Senado.

Iniciativas Las leyes del arrepentido y de extinción de dominio fueron aprobadas en Diputados el 23 de junio, con amplias mayorías, luego de haber sido demoradas en más de una ocasión. En el primer caso, el proyecto consiste en la extensión de una figura que ya existe para delitos como lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico, entre otros, a casos de corrupción. Establece beneficios, como reducción en la pena, para aquellos imputados que colaboren con la investigación, que deberá ser homologado por el juez. La extinción de dominio, adoptada bajo el lema “recuperar lo robado”, establece la repatriación de bienes a favor del Estado obtenidos a través de actividades ilícitas. No se confirmó, pero a pedido de senadores oficialistas y opositores, podrían participar del plenario la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Los proyectos anticorrupción sufrirían modificaciones en el Senado, lo que derivaría en un retorno a la Cámara de Origen, para ratificar o rechazar los cambios. El día en que fueron aprobadas, circulaban por el recinto las fuertes repercusiones que había dejado la escandalosa detención del ex funcionario José López y avanzó por parte del oficialismo el pedido de allanamiento al domicilio del diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido. En el Senado creen que los dos proyectos requieren de una mayor revisión, sin “buscar demoras”.

Pliegos

El Senado será sede, además, de otro tratamiento difícil para Cambiemos. Se trata de la aprobación de los pliegos de Arribas y Majdalani para la AFI. El primero, de pasado como representante de jugadores de fútbol y Majdalani, como legisladora, son cuestionados por sectores de la oposición y diversas asociaciones civiles. El miércoles, cuando la comisión de Acuerdos reciba a los pliegos de Macri, se presentará una impugnación presentada por un grupo de asociaciones en la que se encuentra, entre otras, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El documento cuestiona la gestión de la actual AFI y el curriculum de los directivos.

Por otra parte, la reforma electoral es el otro desafío del oficialismo. La iniciativa impulsa la implementación de la Boleta Unica Electronica a nivel nacional y modificaciones en las primarias, como la eliminación de listas colectoras y la imposibilidad de cortar boleta y votar dos frentes distintos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés