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Se realiza hoy una evaluación del nivel educativo en todo el país

18-10-2016
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Con la intención de generar información útil del sistema educativo para “reorientar políticas y prácticas o decidir mejores alternativas”, el Gobierno pondrán en marcha hoy la evaluación nacional Aprender, que medirá el nivel de los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas del país. La evaluación, que cosechó críticas de algunos sectores, será obligatoria e incluirá además un mecanismo para detectar y estimular vocaciones docentes.

Ayer, el presidente Mauricio Macri consideró el comienzo de las jornadas de evaluación como “un día histórico” y señaló que la información recabada será “el punto de partida de la educación pública hoy”. En este sentido, pidió la colaboración de “padres, gremios docentes, gobiernos, en cada rincón de la Argentina” dado que ?consideró? “si no sabemos la verdad, mal vamos a poder construir la solución”.

En total, serán evaluados alrededor de 1,4 millón estudiantes de más de 39.000 escuelas de todo el país. Será incluidos todos los alumnos que cursen 6° grado del nivel primario y 5° y 6° años del nivel secundario (la denominación varía según el sistema escolar). Asimismo, se evaluará una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del secundario. Docentes y equipos directivos participarán, por otra parte, como “aplicadores” y “veedores”, y serán retribuidos económicamente por la tarea.

Durante la primera jornada de evaluación sólo asistirán a la escuela los estudiantes que rinden la evaluación, pero mañana sólo rendirán pruebas adicionales los estudiantes de 5°/6° año del secundario y el resto de los estudiantes y docentes tendrán clases con normalidad.

Se evaluarán contenidos de Lengua y Matemática para todos, y los alumnos de la secundaria tendrán además evaluaciones de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En el futuro se prevé mantener algunas asignaturas y contemplar nuevas. Por ejemplo, en 2017 se espera monitorear también las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La intención es que la evaluación se implemente anualmente y sea incorporada al calendario escolar.

El dispositivo

Aprender incluye además un plan de “promoción de la profesión docente” para los estudiantes del último año del secundario. Así, a quienes deseen estudiar carreras vinculadas a la docencia se les dará la opción de dejar sus datos personales para participar de un proceso de selección para un programa de becas.

Desde el Ministerio de Educación insistieron en la necesidad de lograr una alta participación para que los resultados sean representativos, al tiempo que sugirieron “evitar preparar a los estudiantes en los contenidos de la prueba”, “evitar copias” y “garantizar que los celulares se dejen apagados en el escritorio del docente”.

Críticas

El repudio al sistema implementado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no tardó en hacerse oír. Sin ir más lejos, representantes gremiales docentes y estudiantiles y diputados de diferentes bloques realizaron ayer en el Congreso una audiencia pública en repudio a la evaluación Aprender. “Este operativo nacional pretende descargar la responsabilidad de la situación educativa en la comunidad escolar. La intención de establecer un ranking de escuelas y salario por mérito atado a la productividad significa un ataque a la escuela pública y gratuita”, consideró Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata.

Por su parte, Jorge Adaro, del gremio Ademys, manifestó su “rechazo absoluto a esta evaluación” y anunció una concentración para hoy a las 7 en Acoyte y Rivadavia. “Entendemos que esta es una prueba estandarizada que no refleja de manera alguna el aprendizaje en el aula. Se toma la misma evaluación en todo el país y se deja de lado el contexto social, sea grupal o individual”, explicó. La misma crítica apareció en gremios docentes de varias provincias del país e incluso entre alumnos que, como en el caso de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banifeld, tomaron la institución en repudio del operativo.

“Vamos a garantizar este operativo, es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado”, replicó Bullrich. Asimismo, remarcó que algunos sectores docentes “quieren promover un prejuicio con el miedo de que vamos a realizar rankings o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones”.

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