El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 21°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 21°C

Se presentó la norma de transparencia

12-10-2016
Compartir

La Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada en septiembre por el Congreso y promulgada por el presidente Mauricio Macri hace poco menos de dos semanas, fue presentada ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK), por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y funcionarios de su cartera.

“Esta ley es muy importante para la democracia porque habilita a todos los ciudadanos a conocer de primera mano lo que sucede en el Estado”, sostuvo Frigerio, y agregó que “estamos trabajando, además, en otros proyectos que complementan a esta norma principal como la Reforma Política, la ley de lobby, de transparencia y buenas prácticas en las licitaciones públicas y otros instrumentos con los que va a contar el Estado para transparentar los actos de gobierno y dar más confianza a la democracia”. La presentación de la ley contó además con dos paneles de discusión sobre el tema. Uno de ellos encabezado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, y el otro, por la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal.

El proyecto fue aprobado el 14 de septiembre pasado, luego de quince años desde que se comenzó a debatir el tema. Los organismos del Estado afectados por la ley cuentan con un año para adaptar las condiciones que impone el proyecto, que reemplaza al decreto que firmó Néstor Kirchner en su primer año de mandato, que permitía el acceso a la información pero únicamente del Poder Ejecutivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés