Se dilata el debate de la ley antidespidos

Con el apoyo del empresariado, el bloque de Cambiemos logra postergar definiciones. El rol clave del Frente Renovador.

11-05-2016
Compartir

Se endurecen las posiciones. El FpV junta fuerzas para aprobar la ley antidespidos en sesión especial el jueves y Cambiemos confirma de manera reiterada que si prospera será vetada. El que define la pulseada es el Frente Renovador. Sergio Massa, su líder, no apoyaría la media sanción del Senado si no se le agregan modificaciones e intenta convencer a su bloque, que mantiene posiciones encontradas. El oficialismo espera que, junto al apoyo del massismo, pueda prosperar un paquete integral de empleo con iniciativas que incluyan beneficios a las pymes.

Con el respaldo del bloque Justicialista, el progresismo y la izquierda, el FpV negocia para aprobar la ley antidespidos, tal como está, y tratar después un paquete para pymes. Creen escaso el acuerdo de Macri con los empresarios, insisten en que la posición del Gobierno es dilatar el proyecto y apuestan a que, de ser vetada la ley, poder reunir los dos tercios necesarios en ambas cámaras para rechazar la decisión del Ejecutivo.Por su parte, Cambiemos llama a distintos sectores y funcionarios con el fin de evitar que la ley antidespidos prospere y espera poder dar dictamen en la jornada de mañana. Hoy recibirán al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y quedó suspendida la sesión en la que iba a tratarse el reintegro del IVA en alimentos de la canasta básica y la ley de Acceso a la Información Pública.

Pymes

Como parte del cronograma diseñado por Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, representantes de pymes y otros sectores se hicieron presente en el plenario en el cual se discutió los efectos de la ley. Antes de comenzar a disentir, Axel Kicillof acusó de “sesgada” la lista de invitados.

“No ha habido despidos, pido que excluyan a las pymes de la ley”, exigió Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y sostuvo que se trata de “organizaciones familiares que evitan despedir a su personal pese a que cayeron las ventas y recibieron facturas de luz con 500% de aumento”. En coincidencia con Cornide, el sindicalista y presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, señaló que “la mayoría de los despidos se dio en los sectores que se la llevaron con pala”. Pedro Etcheberry, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) manifestó que se trata “de una ley mezquina” por no tener en cuenta el trabajo informal. La cuestión del mercado laboral en negro es uno de los argumentos más reiterados por Cambiemos al oponerse a la ley.

Marcos Peña confirmó la idea de vetar la ley y José Luis Gioja reiteró sus críticas a la postura del Gobierno. Diego Bossio reafirma su posición y acompaña al FpV en la idea de la sesión especial, Facundo Moyano y Graciela Camaño marcan la cancha en la interna del Frente Renovador. El acuerdo de Macri con los empresarios no ayudó a calmar las aguas, y si bien desde la oposición argumentaron que fue positivo que el Presidente reconozca el problema, creen que no alcanza. Uno de ellos fue Héctor Daer, de las filas de Massa, que rechazó el argumento del oficialismo de que la ley sea inconstitucional, pero celebró que el Poder Ejecutivo “tenga preocupación de que existe el problema de empleo”.

Según una fuente cercana al tigrense, la postura del bloque sería ir con dictamen propio en caso de que no se acepten modificaciones al proyecto. Por caso, las que excluyan a las pymes de la prohibición de despidos. “No nos van a llevar a las patadas ni el Gobierno ni los K”, sostienen.

Notas Relacionadas:

"“Le diría al Presidente que no vete la ley”" (11/05/2016)

"Se anuncian créditos y menos carga impositiva para las pymes" (11/05/2016)

"El Gobierno sumó el compromiso de empresarios" (10/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés