El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 17°C

Se define hoy el dictamen del Presupuesto 2017

27-10-2016
Compartir

En una semana de traspiés en el Congreso, Cambiemos espera no seguir hoy con la onda negativa, cuando en comisión, busque las firmas para el dictamen de mayoría del Presupuesto 2017, y de Administración Financiera, que le permitiría aprobarlos el miércoles de la semana próxima. Para que no suceda lo mismo que lo ocurrido con la reforma del Ministerio Público Fiscal, deberá aceptar los reclamos de la oposición, que parten, en la mayoría de los casos, de gobernadores peronistas, representados por el PJFpV en el Senado y en Diputados, por el bloque Justicialista y el Frente Renovador.

Negociaciones

El dictamen que el oficialismo buscará firmar hoy, es el resultado de más de un mes de intensas negociaciones. Por el lado de Cambiemos, las espadas fueron el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el santafesino Luciano Laspina. Monzó, por caso, se reunió la semana pasada con intendentes peronistas y Héctor Recalde, jefe del bloque FpV en Diputados. Laspina, a su vez, mantiene continuos encuentros con Diego Bossio y Marco Lavagna, del bloque Justicialista y el Frente Renovador respectivamente. Asimismo, Bossio y Lavagna, junto a Sergio Massa, coordinaron acciones con las figuras peronistas del Senado, como el presidente de la bancada, Miguel Angel Pichetto, y los legisladores Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina, entre otros. El Centro Federal de Inversiones (CFI) fue sede en dos oportunidades de cumbre peronista entre gobernadores y legisladores para reunir las demandas. Cambiemos buscará ver el resultado de estos meses con un gesto de la oposición de anticipar su acompañamiento a los proyecto que serán tratados en el recinto el 2 de noviembre.

¿Qué se discute?

Los dos puntos clave que tensan la negociación entre oficialismo y oposición tienen que ver con el porcentaje de reducción de los “superpoderes” y del número de los fondos coparticipables de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que serán automatizados. En el primer caso, lo que se discute es el artículo 37 de la ley de Administración Financiera. Fue impulsado por el Gobierno, que propuso reducir la cifra de reasignación de partidas presupuestarias, que dependen de la jefatura de Gabinete, al 10%, y alcanzar el 5% para el 2018. La oposición exige que el 5% sea el porcentaje inicial, como sucede en la ciudad de Buenos Aires. Desde el Frente Renovador aseguran que ya está acordado y será así, pero luego de la sesión de ayer, los ánimos cambiaron y no está seguro que el oficialismo acepte el reclamo opositor. El segundo, refiere al monto que los gobernadores exigen que se coparticipen de forma automática. Cambiemos propuso $5.000 millones, pero el peronismo reclama el total de estos fondos, que es poco más del doble de lo que propone el Gobierno. A su vez, el bloque Justicialista, pide la mitad de los $14.000 millones que se utilizan para financiar las cajas provinciales, pero todavía no hay respuesta oficialista.

Confirmado, está el refuerzo de $750 millones para el ministro de Ciencia y Tecnología, de $150 millones para la Comisión Nacional de Energía, de $200 millones para aplicar la ley de bosques, y $100 millones para solventar las dietas de los diputados del Parlasur. Estos reclamos partieron tanto de la oposición como en Cambiemos, en particular del radicalismo, que en su momento criticó la reducción del presupuesto en la cartera de Ciencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés