El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C

Scioli con Gioja para calmar los ánimos

Luego de la foto con Cristina, el exgobernador bonaerense se encontró ayer con el presidente del PJ.

18 agosto de 2016

La imagen fue inesperada y generó revuelo. En su regreso a la escena política, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió la semana pasada con el exgobernador Daniel Scioli en el Instituto Patria, con una foto que no pasó inadvertida. El bonaerense forma parte de la conducción del partido, distante del núcleo duro K, y el gesto se leyó no sólo como un guiño a las pretensiones de Cristina de recuperar el centro de la escena política, sino también como un desaire hacia aquellos sectores del peronismo que cuestionan implícitamente (o ya no tanto) la ascendencia de la exmandataria.

Ayer, en una reunión en el despacho del presidente del PJ en la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, Scioli intentó “bajarle el tono” a la tensión existente. O “desdramatizar” la cuestión, como dijeron sus allegados, fiel a su estilo conciliador. Gioja, precisamente, es uno de los actores que intentan tomar distancia de Cristina. Y su nombre aparece reiteradamente como integrante de una posible nueva ruptura en el bloque del Frente para la Victoria. Varias veces prenunciada. No concretada hasta ahora.

“Es fácil venir, decir un montón de cosas y después volverse”, señaló el sanjuanino hace unos días, luego de una entrevista que concediera la expresidenta, como manera de hacer explícita esa distancia, como señal de discrepancia, ante el nuevo rol que pretende asumir Cristina, más activa y con reuniones políticas (y públicas) con frecuencia creciente.

Excluido

Del desacuerdo con el encuentro con Cristina, por cierto, Scioli tuvo indicadores bastante pronto. Por caso, cuando días posteriores fuera excluido de las negociaciones partidarias para definir la designación de Oscar Lamberto al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), en reemplazo del cuestionado Ricardo Echegaray. Allí participaron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Domingo Peppo, del Chaco; Lucía Corpacci, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manzur, de Tucumán; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; y los legisladores Miguel Pichetto, José Alperovich y Omar Perotti. Más allá de los argumentos posteriores, la ausencia se hizo notar.

No obstante, desde el sciolismo señalaron a la agencia DYN que el excandidato presidencial del FpV “no reniega” de la foto con Cristina porque el “principal valor” del exgobernador bonaerense es la “coherencia”, en referencia a que “hace 6 meses el peronismo defendía sin fisuras” la gestión del kirchnerismo. Con los ánimos más calmos, desde el PJ se mostraron en sintonía con esa postura, al resaltar que si bien “se generó un ruido” interno por ese mitín, Scioli “siempre dijo que quiere hablar con todo el mundo”. “La reunión de hoy (por ayer) es algo que debería ser habitual”, apuntaron voceros de la conducción partidaria y añadieron que Gioja “habla por teléfono día por medio” con Scioli.

Temario

La situación del peronismo como movimiento y del PJ como partido, por cierto, estuvo omnipresente. Pero, durante el cónclave, también se abordaron otros temas. Ambos dirigentes “analizaron la coyuntura económica y social, particularmente la problemática de las tarifas, luego de la exposición del ministro Juan José Aranguren”, se informó en un comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés