El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C
Bali

Santiago Cafiero en Indonesia, ante secretario de EE.UU. y canciller de Rusia: "La paz es urgente"

Le solicitó que la OTAN se comprometa con el proceso de negociación y paz en Ucrania,

El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy en Bali, Indonesia con el secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken.
El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy en Bali, Indonesia con el secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken.
08 julio de 2022

El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy en Bali, Indonesia con el secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken, y, previamente, con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, ante quienes planteó que "la paz es urgente" y pidió por el fin de las hostilidades en relación a la guerra en Ucrania, informaron fuentes oficiales.

  • Las reuniones bilaterales se produjeron en el marco de la reunión de cancilleres del G20 que se encuentra reunida en la isla de Bali, como preparación de la cumbre de líderes del bloque que se reunirá en el mes de noviembre.

"La paz es urgente", le planteó el canciller argentino a los funcionarios de Rusia y de los Estados Unidos, al tiempo que solicitó que se trabaje "con urgencia en el fin de las hostilidades" en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

En su encuentro con Blinken, Cafiero alertó sobre las consecuencias globales que está generando el conflicto y cómo los efectos distorsivos en la economía mundial impactan fuertemente en las economías de América Latina.

En ese contexto, le solicitó que la OTAN se comprometa con el proceso de negociación y paz en Ucrania, según informó la Cancillería en un comunicado oficial.

Mientras tanto, en una reunión bilateral con el canciller ruso, Cafiero le transmitió la posición que el país viene sosteniendo desde el comienzo del conflicto en todos los foros multilaterales y regionales, con el rechazo del uso ilegítimo de la fuerza, la necesidad de lograr el alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para "alcanzar la paz de manera urgente".

El canciller llegó esta semana a Bali para participar de la reunión junto a sus pares del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales, para debatir "en torno al multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial".

En ese contexto, el jefe de la diplomacia argentina puntualizó que “cuando existe una percepción de que el multilateralismo es ineficiente, pasan a privilegiarse visiones y acciones unilaterales, y estas con mucha frecuencia provocan parálisis y tensiones que repercuten negativa y desigualmente sobre las sociedades”.

Además dijo que agregó que la pandemia del coronavirus “puso en evidencia las dificultades de la comunidad internacional para articular una respuesta global que garantice un acceso equitativo a las tecnologías médicas y vacunas contra el virus”.

El canciller viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

También participa hoy de la reunión el embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, Jorge Argüello.

"Ya en Indonesia, listo para participar hoy, con el canciller Santiago Cafiero de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Luego, atenderé la reunión de los Sherpas del G20. El honor de representar a la Argentina en los foros internacionales", publicó el embajador en su cuenta de Twitter esta mañana.

En la reunión se espera avanzar con "las discusiones de cara a la Cumbre de Líderes del G20" que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximo en la isla de Bali, en la que intervendrá el presidente Alberto Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés