El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Elecciones 2023

Santa Fe, el mayor sueño de la oposición

En el tercer distrito del país el marco general y decisiones políticas podrían cambiar el signo de la provincia

Santa Fe, el mayor sueño de la oposición
07 febrero de 2023

Cuando en la oposición analizan las provincias en las que tendrían más chances de ejercer el gobierno a partir de diciembre, Santa Fe encabeza la lista. Y no se trata de un premio menor ya que es la tercera provincia del país en cantidad de habitantes con el 7,7% del total. 

La provincia no prevé la reelección del gobernador y por lo tanto Omar Perotti deberá dejar indefectiblemente su cargo sin que aparezca por ahora una figura fuerte en el oficialismo para reemplazarlo. El senador Marcelo Lewandowski, cercano a Perotti, es el que tendría mayores posibilidades de obtener la candidatura del peronismo, pero  todavía no se definió sobre esa posibilidad. 

En la oposición sostienen su optimismo en el antecedente del triunfo por 8 puntos en las últimas elecciones legislativas, la discreta imagen del gobierno provincial y la complicada situación económica del país. Pero además del contexto, hay decisiones políticas que pueden reforzar las posibilidades de la oposición

En los últimos días se avanzó con la alianza llamada Frente de Frentes que llevaría que confluyan en el mismo espacio Juntos por el Cambio, el Frente Progresista y el sector del intendente de Rosario Pablo Javkin. 

En el caso de Juntos por el Cambio, están representados todos los partidos que conforman la alianza  a nivel nacional mientras que el Frente Progresista está virtualmente diluido  casi con la exclusiva presencia de un devaluado  socialismo que está concentrado en la intendencia de Santa Fe que ejerce Emilio Jatón.

En cuanto a la candidatura del Frente de Frentes, el principal aspirante,  y que ya manifestó su voluntad en ese sentido, es Maxi Pullaro que está alineado con Martín Lousteau y salió segundo en las primarias de 2021. Por otro lado, se especula con la posibilidad de que Carolina Losada se  decida finalmente a postularse. Otra incógnita es lo que hará Javkin.

  • A diferencia de Córdoba, en donde tampoco JxC definió a su candidato, Santa Fe tiene primarias lo que ayuda a ordenar la oferta electoral.

Las primarias para elegir a los candidatos a cargos provinciales se realizarían a fines de junio y las elecciones generales deberían hacerse, por mandato constitucional,  a más tardar el 10 de septiembre.                  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés