El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Massa: refuerza perfil de gestor y suma diálogo con gobernadores

El ministro de Economía rechaza públicamente pelear por candidaturas mientras refuerza su perfil de gestor

El Ministro no habla de candidaturas para habla con los jefes territoriales
El Ministro no habla de candidaturas para habla con los jefes territoriales
Pablo Varela 07 febrero de 2023

Mientras rechaza enfáticamente hablar de candidaturas, el ministro de Economía, Sergio Massa, no deja pasar ocasión para fortalecer su perfil de gestor. Si bien desde que llegó al ministerio en agosto del año pasado se ha encargado de dejar en claro que es incompatible ser candidato con ser ministro de Economía, el titular del Palacio de Hacienda busca posicionarse por encima de grieta, a sabiendas de que su nombre asoma como posible presidenciable.  

Ayer incluso, lo nombró el propio presidente Alberto Fernández como uno de los posibles nombres candidateables dentro de la coalición de Gobierno en una extensa entrevista a Urbana Play. 

La semana pasada el ministro participó de una cumbre del Frente de Todos bonaerense en Merlo, convocada por Máximo Kirchner, y según trascendió dijo que "no hay lugar para internismos". La frase que grafica la urgente necesidad que tiene el Gobierno de bajar la inflación y el escaso margen que tiene la coalición oficialista. 

En ese contexto, Massa ha hilvanado una sugestiva serie de encuentros con gobernadores en los últimos días. Hoy, se reunirá con el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, a quien recibirá junto al secretario de Industria, José De Mendiguren. "Detrás de cada reunión hay gestión delante", repiten en el entorno de Massa para rechazar cualquier especulación. El encuentro tendrá como objetivo que la provincia adhiera a CreAr, un programa de crédito. 

En Economía destacan los datos positivos de la actividad económica, y subrayan la necesidad de seguir apalancando ese crecimiento a través de herramientas crediticias.   

Mañana, visitará la provincia de La Rioja, donde será recibido por el gobernador Ricardo Quintela, para inaugurar fábricas del rubro textil.  

En tanto ayer, mantuvo una reunión de trabajo con el polémico gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para avanzar en los detalles de la presentación ante la CAF del proyecto de del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo. 

La obra está valuada en U$S 250 millones, de los cuáles U$S 200 millones podrían ser financiado por la CAF. 

La semana pasada, se reunió con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con una extensa agenda de trabajo; el pampeano Sergio Ziliotto (quien irá por la reelección); y el chubutense Mariano Arcioni con quien firmó un convenio para refinanciar deuda en moneda local ($10.000 millones), lo que le permitirá a la provincia construir viviendas, escuelas y hospitales

También mantuvo encuentros con el propio Quintela en las oficinas del Ministerio, y el con el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, con quien firmó un convenio para que la provincia reciba beneficios del Programa Agro XXI, el cuál es financiado por el Banco Mundial.   

Atento al posible número de inflación de enero, que estaría más cerca del 6% que del 5%, (ayer el IPC de la Ciudad de enero dio 7,3% y encendió alarmas), el viernes relanzó el programa Precios Justos en el CCK.   

Con este combo, Massa no se mete en polémicas, mantiene buen diálogo con cada una de las patas de la coalición oficialista y hasta celebró en redes (a través de la cuenta del Frente Renovador) la convocatoria del Presidente a una mesa política para coordinar la estrategia electoral del FdT.  

Mientras tanto las bases del FR se impacientan y aunque no lo reconozcan en público, quieren que el Ministro se ponga el traje de candidato. Algunos, como el líder cegetista Juan Carlos Acuña, lo dice sin pelos en la lengua: "Me gustaría que Massa sea candidato"

En ese marco ponen la mira en mayo, cuando las definiciones electorales estén más próximas, y esperando los objetivos de la gestión económica se cumplan: que el dato de inflación de abril esté por debajo del 4%.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés