El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 13°C

Río, el fin de una época dorada

Usain Bolt y Michael Phelps, hombres récord, anunciaron que este será su último juego olímpico.

05 agosto de 2016

El mítico estadio Maracaná marcará hoy el inicio de un nuevo juego olímpico, que llega por primera vez a Sudamérica con un coctel de condimentos que enrarecieron la previa, pero con la expectativa, por el valor de los atletas presentes, que será un espectáculo que no decepcionará.

El 21 de agosto, en la ceremonia de clausura de los Juegos de Rio, Usain Bolt, intentará llevar encima por tercera vez con las medallas de oro de 100 y 200 metros y el relevo de 4x100, hecho sin antecedentes. El jamaiquino, que acaba de recuperarse de una lesión en el isquiotibial, anunció hace pocas semanas que participará en Río y que será su último juego olímpico. El certamen que dará inició hoy en Rio de Janeiro, marcarán el fin de una época. En la despedida, acompañará a Bolt, el atleta olímpico más condecorado en la historia. El nadador estadounidense, Michael Phelps, de 31 años, se retirará del certamen tras lograr, entre Beijing 2008 y Londres 2012 veintidós medallas olímpicas, que incluyen dieciocho de oro.

Predicciones

El reconocido Sports Illustrated, de Estados Unidos, dijo que Argentina ganará apenas tres medallas, una menos que en Londres 2012: un oro para las Leonas, plata para la judoca Paula Paretto y bronce para el boxeador Yamil Peralta. Según la revista, Bolt logrará las tres medallas doradas y Phelps sumará dos preseas, una de oro y una de plata. Asimismo, indica que Estados Unidos liderará el medallero global con 118 podios, seguido por China con 85 y Rusia con 59.

Regresos

Dos de las novedades que regresan con Rio 2016 son el golf y el rugby, en su versión seven. Casos completamente adversos, dado que el golf sufrió la baja de sus principales protagonistas, entre ellos, Jason Day, Dustin Johnson y Jordan Spieth. En el seven, se destacará la presencia de Sonny Bill Williams en el seleccionado neoczelandes.

Entre las promesas de las que se espera grandes rendimientos se destacan Ashton Eaton y Genzebe Dibaba. Los dos fueron galardonados como los mejores atletas de 2015 para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Eaton, estadounidense, se desempeña en declatón ?prueba combinada de diez disciplinas distintas?y ostenta el récord mundial. Por el lado de las mujeres, Dibaba de Etiopía, compite en carrera de media y larga distancias y logró el oro en el mundial de Beijing del año pasado. Por quince días, poco menos de 11.000 atletas de 205 nacionalidades competirán por obtener las 2.012 medallas que hay en juego, repartidas en cuarenta y dos actividades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés