El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Cancillería

Reapertura de embajadas y alerta "amarilla": las decisiones del Gobierno tras el ataque de Irán a Israel

Según Manuel Adorni, la postura del Gobierno implica la defensa de "las democracias, el mundo libre y el derecho de los ciudadano que son atacados por estados o gobiernos que no quieren la paz"

La canciller Diana Mondino.
La canciller Diana Mondino.
15 abril de 2024

El Gobierno, a través de la canciller Diana Mondino, resolvió reabrir las embajadas en Medio Oriente, que habían sido cerradas en la noche del sábado tras el ataque de Irán a Israel con drones y misiles. 

La medida alcanza a las sedes diplomáticas de Israel, Irán, Líbano y Siria, que habían paralizado sus actividades de manera preventiva frente a la escalada de tensión en la región. 

Cancillería sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona. Aseguraron que hay 30 argentinos registrados en Irán que ya tienen toda su documentación para salir del país si así lo necesitaran.

La posición del Gobierno

Esta mañana, el gobierno de La Libertad Avanza ratificó su apoyo a Israel a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni

"Todo el mundo libre está amenazado. No tenemos más que ponernos del lado de los que defendemos el mundo libre. Neutral o no neutral quedó en desuso, creemos que el mundo hoy está en riesgo", afirmó.

Además, el funcionario rechazó que la postura nacional ocasione una represalia terrorista. Aclaró que el presidente Javier Milei no recibió amenazas desde que se produjo el ataque contra Israel y remarcó que la postura argentina ante el conflicto bélico no pone al país como blanco de eventuales atentados.

Adorni aseguró que el ataque de Irán "es un ataque a occidente, al mundo libre que defendemos y en el que vamos a estar inmersos y alineados siempre". En ese sentido, agregó: "Nuestra posición es defender las democracias, el mundo libre y el derecho de los ciudadanos del mundo que son atacados por estados o gobiernos que no quieren la paz".

Alerta "amarilla"

Este lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de seguridad de "naranja" a "amarillo", es decir, "un hecho con posibilidades de riesgo moderado". 

El Gobierno, de todas maneras, mantiene los refuerzos y controles alertas en aeropuertos y fronteras, ya que "el evento que monitoreamos puede requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés