El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C
Grieta geopolítica

Reacciones locales al triunfo de Boric en Chile, entre el entusiasmo del FdT y los exabprutos liberales

El triunfo de Boric fue muy bien recibido por el FdT; hubo mensajes más neutrales desde los sectores más moderados de JxC y críticas desde los liberales

Reacciones locales al triunfo de Boric en Chile, entre el entusiasmo del FdT y l
Reacciones locales al triunfo de Boric en Chile, entre el entusiasmo del FdT y l Archivo
20 diciembre de 2021

El triunfo de Gabriel Boric en Chile generó entusiasmo en el Frente de Todos (FdT). 

Alberto Fernández le dijo anoche a su futuro par chileno estar “muy feliz” por el resultado. 

Cristina Kirchner emparentó su victoria con el regreso del peronismo a Argentina, en 2019: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.

Una victoria de José Antonio Kast hubiera sido un escenario complejo para Argentina. Primero, porque le hubiera quitado volumen al espacio de líderes de centroizquierda de la región y, segundo, porque Kast no tiene una buena visión de Argentina y el peronismo. Hubiera tenido una postura beligerante en el conflicto territorial que ambos países tienen sobre la plataforma submarina que separa a América del Sur de la Antártida.  

En 2020, Kast señaló que “Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos” y agregaba: “Espero que el Gobierno se ponga firma frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”.  

Si bien el Gobierno se cuidó de explicitar eso en la previa (con la excepción del exabrupto de Rafael Bielsa), las reacciones de la noche del domingo mostraron a las claras que la preferencia de Casa Rosada era la victoria del “compañero Boric”, como lo llamó Leandro Santoro. 

El calendario electoral latinoamericano tiene dos elecciones muy importantes en 2022 que podrían marcar, como en Chile, un giro hacia la izquierda: Colombia en mayo y, en noviembre, la que promete ser la elección más importante de la región: Brasil, con un probable Lula versus Bolsonaro.

En la oposición

En Juntos por el Cambio, hubo reacciones menos positivas y más neutrales. “Chile eligió a su nuevo Presidente y desde la UCR le deseamos a Gabriel Boric todos los éxitos en su mandato y anhelamos tanto la profundización de los lazos de cooperación, integración y amistad entre ambos países, como también el desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos”, dijo Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y flamante líder del radicalismo.

“Felicitaciones a Boric, presidente electo de la hermana República de Chile. Los mejores deseos para su gestión y nuestro especial reconocimiento por la ejemplaridad democrática de esta jornada”, dijo el senador Martín Lousteau, quien fuera su rival interno en la carrera interna de la UCR.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Felicitaciones a todos los chilenos por la jornada democrática. Los mejores deseos para el presidente electo Gabriel Boric y la esperanza de que Argentina y Chile sigan trabajando en conjunto para el bienestar de las dos naciones”.

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro tuiteó: “Felicitaciones a todo el pueblo chileno por la jornada democrática en paz y por la tradición republicana que sostienen desde los inicios de la democracia recuperada. Los mejores deseos para el Presidente electo @gabrielboric”. Y agregó: “Desde sus orígenes, Chile y Argentina son países hermanos que deben seguir trabajando por una mayor integración en la región en base a los valores de respeto a los derechos humanos, la democracia y república”.

Decepción en los halcones

En los sectores más halcones de la coalición opositora, en cambio, hubo un mix entre silencio (Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por ejemplo, no reaccionaron públicamente a los resultados) y rechazo. 

El diputado Francisco Sánchez (PRO) lamentó “la vocación suicida de los chilenos”

“No tuvieron la capacidad de mirar para este lado para entender lo malo de su elección. Dios los acompañe”, dijo el legislador que representa a Neuquén.

Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy señaló que “junto a Boric, el partido comunista llega al Gobierno de Chile”. 

“Esto es un preocupante llamado de atención para nuestra región. Más que nunca debemos consolidar una fuerza arrolladora para recuperar la Argentina en 2023”, dijo el “Bulldog”.

En el mismo sentido se manifestó la diputada de Avanza Libertad Carolina Piparo: “Cristina y Alberto felicitan al nuevo presidente de Chile, ilusionados con seguir expandiendo el eje de los gobiernos que les gustan? Si a ellos les alegra, es pésima señal”.

“Kirchnerismo a full. Así les va a ir a nuestros hermanos chilenos”, tuiteó José Luis Espert, con un video con declaraciones de Boric.

El diputado de la Libertad Avanza, Javier Milei, consideró “espantoso” el triunfo de Boric en las elecciones presidenciales de Chile y afirmó, en diálogo con LN+, que el presidente electo del vecino país no entiende “cómo funciona el sistema capitalista”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés