El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Chile

Boric será el próximo presidente de Chile: se impuso con 55,86% de los votos en el balotaje contra Kast

Con más de 99% de las mesas escrutadas, Boric le sacó una diferencia de más 10 puntos a José Antonuio Kast

En Europa, Asia y Oceanía, arrasó Boric
En Europa, Asia y Oceanía, arrasó Boric Archivo
19 diciembre de 2021

El candidato de izquierda Gabriel Boric se perfilaba como presidente electo de Chile. Con 99,72% de las mesas escrutadas, le sacaba una diferencia de 10 puntos a José Antonio Kast en el balotaje.

Con el escrutinio virtualmente completo, Boric obtenía 55,86% y Kast apenas superaba 44%.

Boric obtenía 4.608.362 votos, mientras que Kast rondaba los 3,6 millones.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", expresó Kast, líder del Partido Republicano.

El resultado fue mucho más contundente que el pronosticado por los sondeos. El fanstama rojo asustó menos que el pinochetista. Es decir, Boric asustó menos que Kast. El oriundo de Magallanes demostró más capacidad que José Antonio Kast para atraer votantes que no habían acompañado a ninguno de los dos en la primera vuelta presidencial de Chile. 

Uno de los elementos clave para su triunfo fue el aumento significativo de la participación, que terminó marcando otro récord para la democracia chilena, donde el voto no es obligatorio.

Mientras el 47,3% votó en la primera vuelta, hoy más del 55% (8,2 millones de chilenos) lo hizo.

"Basta del despotismo iluminado que cree que puede hacer un Gobierno para el pueblo sin el pueblo. Con nosotros en La Moneda entra la gente. Hoy la esperanza le ganó al miedo", aseguró el mandatario electo ante la multitud en Santiago y delineó cuáles serán sus prioridades: salud y educación pública, un sistema de pensiones públicas, más seguridad, respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y la comunidad LGBTQ+.

"La democracia sustantiva no se reduce solamente al voto. Queremos una democracia en la que los barrios, las poblaciones, la sociedad civil tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es realmente una democracia. Y porque los avances substantivos para que sean sólidos tienen que tener consensos, tienen que ser peldaño por peldaño", aseguró.

Prometió que "protegerá la democracia", respetará "siempre y en todo lugar" los derechos humanos, escuchará "las críticas constructivas" y, finalmente, hizo un compromiso, que pareció retomar uno de los ataques verbales más recordados de Sebastián Piñera a los manifestantes del estallido social de 2019: “Nunca en nuestro país volveremos a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés