El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C
Ganador de las elecciones en Chile

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta", dijo el embajador Bielsa

“Si uno se atiene a lo que él ha dicho, sería una situación muy difícil de imaginar”, dijo Bielsa, sobre un eventual triunfo de Kast

El embajador Rafael Bielsa criticó al ganador de la primera vuelta de Chile, Jos
El embajador Rafael Bielsa criticó al ganador de la primera vuelta de Chile, Jos Archivo
22 noviembre de 2021

No es usual que un embajador haga definiciones tan categóricas sobre el país donde está trabajando.  O sus dirigentes políticos y menos, cuando hay una instancia electoral abierta. Poco parece haberle importado a Rafael Bielsa, embajador de Argentina ante Chile, esa regla no escrita de la diplomacia. 

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó hoy Bielsa, en diálogo con Radio con Vos, sobre José Antonio Kast, ganador de las elecciones del domingo en Chile y favorito para suceder a Sebastián Piñera en La Moncloa.

“Tiene asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”, agregó el embajador. “Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar” en caso de llegar a la presidencia, agregó Bielsa.

Kast: "Argentina ya nos ha robado lo suficiente"

Si bien la prédica antiinmigratoria de Kast no se vincula con Argentina sino con Venezuela y otros países del Pacífico, un tema concreto en disputa es la cuestión territorial.

Un posteo de Kast señala que “Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos”. Agregaba: “Espero que el Gobierno se ponga firma frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”. 

La frase fue en respuesta a Santiago Cafiero, otrora Jefe de Gabinete de Argentina, y tiene que ver con la tensión (inconclusa) sobre la plataforma submarina que separa a América del Sur de la Antártida. 

Los términos en los que Kast plantea el debate parecen darle la razón a Bielsa.

“Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos”, dijo Kast

Bielsa también sugirió que el favorito de la Casa Rosada es Gabriel Boric, quien quedó segundo el domingo. “Sería una relación mas fluída”, dijo, sobre un eventual triunfo de Boric.

A  juicio de Bielsa, Kast “es un personaje asimilable a estos estereotipos como Bolsonaro, como Tump". 

"Muchas frases fáciles de entender, muchas imprecisiones, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares que son lugares doloroso para la sociedad, como por ejemplo el caso de la inmigración”, dijo. 

Bielsa también sostuvo en otra entrevista, con Radio El Destape, que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”.

"Una intromisión inaceptable"

Como era de esperar, las declaraciones de Bielsa no cayeron bien en la Cancillería de Chile 

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile", dijeron desde la Cancillería.

La declaración de la Cancillería de Chile

Kast y Milei, alianza transandina

"El triunfo de Javier Milei en Argentina es una gran noticia para Latinoamerica. Argentina es un gran país y durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia. Basta de abusos y corrupción!", tuiteó Kast el pasado lunes 15. No quedó claro a qué se refería con "triunfo" dado que Milei quedó tercero en Capital.

Milei le devolvió las gentilezas. "@joseantoniokast felicitaciones por lograr plasmar en votos una propuesta superadora para Chile y que al mismo tiempo lo aleje del socialismo empobrecedor. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", tuiteó el libertario Milei.

¿Qué dicen las estadísticas?

El domingo, Kast obtuvo 28,02% y el candidato de izquierda, 25,60%. Ambos, muy lejos del 50% necesario para ganar en primera vuelta. Así, todo se definirá en un balotaje el 19 de diciembre.

Si bien todo parece abierto, la estadística está muy a favor de Kast. Entre 1978 y 2021, hubo 55 elecciones presidenciales en América Latina que requirieron de una segunda vuelta para ser definidas. 

"De esas, en solo 16 casos (29%) se dió vuelta el resultado entre la primera y la segunda vuelta", dijo el politólogo Gabriel Negretto. "Y en Chile nunca ocurrió", agregó.

La clave de la segunda vuelta parece ser quién será más exitoso para captar el centro. "La elección presidencial a doble vuelta fue diseñada para inducir moderación e impedir que candidatos anti-sistema o extremos ganen en la segunda vuelta. En esto tiene una posible ventaja Boric, si es que la sabe aprovechar, porque la moderación en Kast es de entrada poco creíble", agregó Negretto. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés