El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 4°C

Proponen feriado por Güemes

Ya tiene dictamen en el Senado y media sanción en Diputados.

19 mayo de 2016

Un nuevo feriado no laborable está enproyecto. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen favorable para incorporar el 17 de junio al calendario de conmemoraciones patrias, en homenaje al héroe salteño de la independencia argentina, Martín Miguel de Güemes. Murió el 17 de junio, de 1821, a las 36 años.

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y será debatida en la próxima sesión si esta tarde se aprueba la moción de preferencia que planteará el senador Rodolfo Urtubey (FPV). Tiene el apoyo del Frente para la Victoria, mayoría en el Senado, y el rechazo del interbloque Cambiemos. En especial del presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, quien contraofertó la propuesta de celebrar el “Día Nacional de Güemes”, con obligatoriedad para que su figura sea tratada en los colegios de todo el país, pero sin que sea feriado no laborable. Si puede ingresar en las negociaciones posibles con el gobernador salteño es una de las cuestiones que habrá que observar.

En su argumentación, el senador Urtubey, hermano del mandatario de la provincia norteña, resaltó que la figura de Güemes “tiene la misma estatura que la de otros héroes de la independencia” y agregó que “no habría que hacer ninguna discriminación”. Mientras que también reconoció que en la provincia se vive con particular expectación esta posibilidad. Además de lo celebratorio en sí, podría aportar recursos en términos turísticos.

Güemes fue militar, héroe de la independencia nacional y un apoyo estratégico del general San Martín en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, participó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada guerra gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés