El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Promesa de semana intensa en el Congreso

04-10-2016
Compartir

El Congreso tendrá en, esta semana, un rol importante para los intereses del Ejecutivo. Tanto por la agenda formal como por las negociaciones en marcha sobre temas que busca aprobar en el corto plazo.

Luego de una semana de parate, se retoma hoy con la visita del ministro de Interior Rogelio Frigerio, el debate por el Presupuesto 2017. Mañana, la canciller Susana Malcorra irá al Senado a responder por sus decisiones que conciernen a la cuestión Malvinas. Una vez finalizada la visita de la ministra, la Cámara Alta podría sesionar, en el que se incluiría en el temario un proyecto de la oposición. Por lo bajo, Cambiemos afina acuerdos para disipar las disidencias planteadas por la oposición en el dictamen firmado sobre reforma electoral, con intenciones de tratarlo en el recinto la semana entrante.

Presupuesto 2017

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay reunió ayer a las piezas clave del PRO en Diputados para trazar los pasos a seguir en lo que concierne a la ley de leyes. Participaron Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja, Luciano Laspina titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda y el jefe del bloque oficialista, Nicolás Massot. El Gobierno mantiene el diálogo constante con sus legisladores en el Congreso pero también con la oposición. Porque no quiere, como sucedió con otros proyectos, mayores retrasos o modificaciones sustanciales en el Presupuesto. Por la influencia en el Senado, y entre los bloques peronistas en Diputados, una parte clave del acuerdo que quiere sellar Cambiemos estará directamente asociado a lo que disponga el jefe del bloque PJ-FpV en la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto.

El peronismo, que se encuentra unido en el Senado pero fragmentado en Diputados, mantiene la postura de responder a los reclamos de los gobernadores y los gremios, y uno de los que reúne todas las demandas, es Pichetto. Diego Bossio, integrante del bloque Justicialista, declaró ayer que habla “semanalmente” con el senador rionegrino, encuentros que se hicieron más frecuentes con el debate por el Presupuesto. “Su palabra es muy valorada”, añadió el ex titular de la Anses.

La visita del ministro de Frigerio, es la segunda de un funcionario que recibirán los diputados desde que se inició formalmente el tratamiento en comisiones del proyecto que envió el Gobierno. La primera, ocurrida el martes de la semana pasada, fue la de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Reforma electoral

El oficialismo trabaja puertas adentro, e intensamente, la búsqueda de consenso para el dictamen sobre reforma electoral que se firmó el jueves pasado, para evitar que progrese un proyecto de minoría que impulsa el peronismo y poder contar con la media sanción el próximo miércoles. Sin embargo, Cambiemos no logró, en estos días, ningún avance significativo.

Senado

El miércoles, una vez que Malcorra brinde el informe de gestión, con eje a lo sucedido en torno a la cuestión Malvinas y el comunicado en conjunto que firmó con su par británico, Alan Duncan, el Senado sesionará con, hasta el momento, un único tema confirmado que es el proyecto que hace obligatorios, a partir del 2019, los debates de candidatos presidenciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés