El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 9°C

Primera semana intensa en el Senado

Aprobó dictámenes de proyectos sobre Justicia 2020 y hoy debate en comisión los cuestionados pliegos para la AFI.

03 agosto de 2016

La Cámara Alta retomó la actividad con una agenda cargada, en general, de temas que refieren a la Justicia. Agregados a los proyectos del arrepentido y extinción de dominio, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales despacharon dictamen de un paquete de proyectos incluidos en el marco de Justicia 2020, iniciativa del Ministerio de Justicia. Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la subdirectora Silvia Majdalani se presentarán ante la comisión de Acuerdos.

Justicia 2020

Tiene dictamen favorable el proyecto que establece la unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y la implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos. Se aprobó también el proyecto de fortalecimiento de los Tribuales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico, calificados por el kirchnerismo en el Senado como “inconstitucionales”. Se aprobó en una reunión breve y sin mayores inconvenientes. Consisten en parte del ambicioso proyecto de la cartera de Justicia, presentado por el ministro Germán Garavano meses atrás.

Pliegos AFI

La comisión de Acuerdos, que preside Rodolfo Urtubey, del PJFpV, recibirá a los titulares de la AFI designados por decreto, “señor cinco” y “señora ocho”, Arribas y Majdalani. A partir de las 10, los reemplazantes de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, cuestionados por parte de la oposición, serán analizados e interrogados por los senadores para luego votar los pliegos en el recinto. Arribas conoce al presidente Mauricio Macri de su época en Boca, cuenta con una trayectoria como representante de jugadores de fútbol, de donde surgen sospechas por presunta complicidad en delitos en el manejo de pases. Por el lado de Majdalani, es investigada por el fiscal Federico Delgado por presunto caso de lavado de activos y evasión tributaria a raíz de una denuncia del legislador porteño Gustavo Vera del 7 de marzo pasado, se desempeñó como legisladora en la ciudad de Buenos Aires y fue electa en 2015 como diputada nacional. Una vez que la comisión apruebe las candidaturas, los pliegos deberán ser aprobados por el recinto. Se estima que la sesión pueda llevarse a cabo el miércoles de la semana próxima. Ni de uno ni del otro, se les conoce antecedentes en materia de inteligencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés