El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Presupuesto: debate reñido en agenda ajustada

12-10-2016
Compartir

Esta semana debían concluir, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, las visitas de los ministros, en el marco del debate acerca del Presupuesto 2017. Restan, sin embargo, la presentación de Guillermo Dietrich, Transporte, y de Jorge Triaca, Trabajo. Sin fecha para el paso de los funcionarios, la semana próxima podría ser la de Dietrich, y recién la otra, la de Triaca. De todos modos, desde el oficialismo aseguran que esto no empaña el cronograma que diseñaron para aprobar la ley de leyes, en un ajustado fin de año.

El deseo del Ejecutivo era finalizar esta semana con las participaciones de los ministros, y contar con dos semanas para destrabar aquellos puntos que aún generan ruido en la oposición y a su vez, para que los bloques que negocian con el oficialismo, puedan incorporar al texto del Presupuesto 2017, el reclamo de los gobernadores.

Según la agenda del Gobierno, la comisión que preside el macrista Luciano Laspina, tendría listo para el miércoles 26, el dictamen de comisión, con las modificaciones que le permitirían ser firmado por una mayoría y siete días después, el 2 de noviembre, recibir la media sanción de los diputados. Para ese momento, desde Cambiemos confían además en contar con la mitad del camino superado en lo que refiere a la reforma electoral, en lo que se convirtió un segundo semestre difícil para el oficialismo en el Congreso, con pocas semanas hasta el fin del período de sesiones ordinarias, y un listado de proyectos por tratar que se desbordó.

Negociación

Representados por el bloque Justicialista y el FpV en Diputados, y el PJ-FpV (Miguel Angel Pichetto), en el Senado, los gobernadores vienen desde hace semanas expresando sus reclamos, entre los que se encuentra coparticipar el impuesto al cheque, automatizar los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), y la creación de un Fondo de Convergencia Nacional. Según publicó el diario Clarín, en un encuentro que encabezó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y del que participaron legisladores oficialistas y peronistas, el Gobierno tachó de pleno el deseo de los mandatarios referido al impuesto al cheque, pero los otros puntos, son todavía tema de negociación. Desde la oposición, confiaron a El Economista, que son altas las posibilidades de que los otros asuntos ingresen en el dictamen.

El Frente Renovador también participa de esa discusión. Sergio Massa, por caso, visitó ayer al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en el que debatieron, entre otros temas, el Presupuesto del Gobierno. Viajaron junto al tigrense, el diputado Marco Lavagna y Daniel Arroyo.

Debates paralelos

A su vez, el 2 de noviembre, podría tratarse el proyecto para reducir los superpoderes de la jefatura de Gabinete, y la Responsabilidad Fiscal, ante el reclamo de las provincias que exigen flexibilizar la toma de deuda. En lo referido a la facultad para reducir las partidas presupuestarias, el Ejecutivo propone disminuirla al 8%, mientras que la oposición ejercería presión para bajar un poco más ese número.

Todavía no ingresó, pero se estima que será un debate intenso. Pero el Gobierno había prometido que para estas semanas iba a ingresar el proyecto que modifica las escalas de impuesto a las Ganancias, como un tratamiento paralelo al Presupuesto. Se prevé que puede ingresar en los próximos días y desde Cambiemos confían, con optimismo, en tratarlo en el recinto el último día de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés