El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

Preocupan la inflación y la corrupción

Según Analía del Franco Consultores, son los temas que más desvelan al argentino.

22-08-2016
Compartir

Días antes de que la Corte Suprema de Justicia anunciara su fallo suspendiendo el aumento de tarifas y obligando al Ejecutivo a retroceder y reformular su estrategia tarifaria, una encuesta realizada por Analía Del Franco Consultores señaló una caída en las expectativas de la sociedad ante la situación económica y en la evaluación tanto del presidente Mauricio Macri, como de su gobierno y su política económica. A nivel temático, la inseguridad fue desplazada por la inflación y la corrupción es, según los consultados, “el principal problema de nuestro país”. En cuanto a los dirigentes, Sergio Massa mantiene altos niveles de aceptación, seguido de cerca por Florencio Randazzo, a pesar de haber caído varios puntos con respecto a meses anteriores.

Un total de 1.209 ciudadanos fueron consultados entre el 13 y 14 de agosto, de entre 16 y 74 años, en condiciones de votar en su lugar de residencia, de todo el país. La encuesta se expone con el 2,8% de margen de error.

Temas

A pesar de que las tarifas de gas y electricidad estén suspendidas y la inflación haya demostrado una leve caída en el último mes, los aumentos en los precios superó a todos las demás “problemáticas en la vida diaria” con el 26,4% por encima de la inseguridad, seis puntos abajo. La inseguridad, había llamado la atención el mes pasado al aparecer en más de una encuesta como el tema más preocupante para ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Lo preocupante no era su aparición, era la diferencia que le descontaba al resto de los temas en agenda.

Expectativas

A nivel nacional, la última medición cuenta de tres meses atrás, y en todos los aspectos de gobierno consultados se resalta una caída en su evaluación, números que no son ajenos al Gobierno, siempre atento a las encuestas. La gestión de Mauricio Macri es aprobada por el 52,1% de la población, poco menos de diez puntosabajo con respecto a mayo. 49,2% para el Gobierno Nacional y 44,3% para la política económica, con caídas de seis y ocho puntos respectivamente.

Dirigentes

El tránsito por la avenida del medio le continúa dando réditos al diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, que consolidó su frente a nivel nacional días atrás con el cordobés José Manuel de la Sota. Con miras a las elecciones legislativas del año próximo, en la que aún no se define si afianza su alianza con Margarita Stolbizer y el frente Progresista o bien, concreta el acercamiento con el peronismo. Para el tigrense, 64,4% de imagen positiva. Cuatro puntos menos para el ex ministro de Interior Florencio Randazzo. A pesar de estar escondido, y sin ocupar ninguna función ni cargo en la nueva conducción del PJ, Randazzo mantiene un alto porcentaje de conocimiento y de aprobación. Detrás, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió, con el 57,6% y el 55%. La expresidenta Cristina Kirchner recuperó niveles similares a los que atribuía un año atrás, con el 45% de imagen positiva, pero con el 53,5% de imagen negativa. Para el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, y candidato a presidente en 2015 Daniel Scioli, números similares a los de la exmandataria, 44,3% y 54,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés