El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 13°C

Preocupación social de la Iglesia

La Conferencia Episcopal advirtió sobre la “fragilidad laboral” y pidió no desoír las señales de alarma.

23 mayo de 2016

La Iglesia advirtió hoy sobre la “fragilidad de la condición laboral de miles” de argentinos, la desnutrición infantil y la situación de quienes “viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales”, por lo que reclamó a las autoridades “no desoír” estas señales de alarma. Fue mediante un documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que ratificó la importancia del “diálogo y la amistad social” para alcanzar consensos. Se dio en el marco de la Semana Social que reunió en Mar del Plata a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y laicos con el lema “Queremos Ser Nación”.

“Preocupan la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos y las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír”, afirman los obispos en las conclusiones.

En la apertura el encuentro participaron la gobernadora María Eugenia Vidal y ministros del Gobierno Nacional. En su desarrollo estuvieron presentes representantes de las cinco centrales sindicales. Por caso, los secretarios generales CGT Azopardo, Hugo Moyano; Antonio Caló, de la CGT Alsina; Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores; y Pablo Micheli, CTA Autónoma coincidieron en un panel y ratificaron la confluencia de sus organizaciones.

Antes de dar la palabra a los sindicalistas, el titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano, leyó un mensaje enviado por Francisco, en el que habló de “profundizar la cultura del encuentro” y transmitió sus deseos de que el encuentro de Mar del Plata “sea ocasión fecunda para que el diálogo permita el crecimiento de una comunidad comprometida que deje de lado la indiferencia” y “adopte compromisos concretos”. Los sindicalistas lo leyeron como una señal de apoyo para esa unidad.

Entre las temáticas abordadas en el encuentro estuvieron la pobreza, el derecho a la educación, la dignidad del trabajo y la custodia de la tierra, como camino para garantizar los derechos de las personas y los pueblos y orientadas a asumir “las tres T” (tierra, techo y trabajo) que propone el papa Francisco”, detallaron.

“La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la Patria al hombro”, concluye el texto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés