El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 13°C

PJ-PBA busca unidad en la previa de su congreso

Mañana se reúne el Consejo y emitirá un documento “crítico” pero “constructivo”, y en febrero la cita será más amplia, y caliente

25 enero de 2018

El verano del PJ bonaerense fue más tímido de lo que en la previa se esperaba. El álbum de fotos de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y titular del partido a nivel provincial, viene más chato de lo que se había anticipado. Para reflotar la chispa, las nuevas autoridades justicialistas en la provincia de Buenos Aires encabezarán un encuentro este viernes, en

San Bernardo, para unificar criterios respecto a la discusión interna pero también sobre que tipo de oposición adoptar frente al Gobierno de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. San Bernardo recibirá a los más de cuarenta consejeros partidarios para completar una serie de tareas que aun debe la nueva conducción, que estará presente y que participará de la redacción de un documento en el que se plantearán los principales temas de agenda “desde una mirada crítica pero constructiva”, según pudo averiguar este diario.

Será un paso previo al Congreso partidario que se llevará a cabo en febrero, en distinta playa (Santa Teresita) pero mismo partido (de la Costa). Aquel se prevé más complicado, porque habrá un abanico más amplio de dirigentes.

Recorrido

La primera foto política de Menéndez este verano fue con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en Pinamar. El café iba a repetirse, pero una invitación a que el de Tigre se reúna con Cristina Kirchner pausó la relación entre ambos. Siguió la visita al departamento del diputado justicialista Diego Bossio, principal nexo del grupo de intendentes con el Ejecutivo Nacional. A la par, Martín Insaurralde recibía en su casa a Máximo Kirchner. Tras la seguidilla de eventos, el intendente de Lomas de Zamora visitó junto a Menéndez al intendente del partido de la Costa, Pablo de Jesús, otra de las figuras de este grupo de jefes comunales.

La cúpula del PJ distrital no sumó, por el momento, encuentros con gobernadores, pese a que la relación con varios de los mandatarios PJ es buena. Uno de los motivos es cierto alejamiento que los intendentes harán sobre la discusión nacional, enfocados en lo que será la selección para un candidato capaz de competir con Vidal en 2019. Tarea por demás difícil.

Es por eso que, uno de los objetivos de este viernes, será trabajar por la unidad bonaerense. Tampoco será sencillo, vale recordar que en la Cámara de Diputados bonaerenses existen cuatro bloques referenciados en el peronismo, tras frustradas negociaciones en diciembre pasado. Desde este espacio de intendentes aseguran que “el trabajo por la unidad ya comenzó, el que quiera subirse, que se suba”.

Uno de los motivos de la fractura fue la postura tomada frente a las iniciativas de Vidal, que contó con el respaldo de Menéndez e Insaurralde para la aprobación del Presupuesto 2018 y con un fuerte rechazo por parte de las bancadas kirchneristas.

Menéndez, por su parte, recorre la Provincia para tratar de contener el reclamo de los intendentes del interior que exigen “desconurbanizar” la discusión peronista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés