El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C

Piden procesar a De Vido en otra causa

Lo solicitó el fiscal federal Federico Delgado. Es por la compra de “trenes inservibles” cuando era ministro de Planificación. Ya se encuentra procesado por la tragedia de Once.

19 mayo de 2016

El exministro de Planificación Federal del anterior gobierno y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, declaró ayer como imputado en dos juzgados federales de Comodoro Py y una hora después de que se marchara la fiscalía pidió su procesamiento por la compra de trenes considerados “inservibles” a España y Portugal. Para el fiscal Federico Delgado, a cargo de la imputación, el procesamiento se justifica porque “De Vido fue un responsable más” de las compras de vagones y locomotoras usadas por 102 millones de euros ya que “pasaron por sus manos todas las decisiones autoritarias relativas al transporte ferroviario” y lo acusó de los supuestos delitos de “peculado” y “cohecho” como partícipe necesario.

Defensa

El requerimiento de Delgado llegó al juzgado federal de Julián Ercolini apenas una hora después de que De Vido compareciera en declaración indagatoria y en su escrito de descargo responsabilizara por el asunto a la Secretaría de Transporte y a la CNRT, que estaban en la órbita del ahora procesado y detenido ex secretario Ricardo Jaime. El 10 de mayo pasado, De Vido fue procesado en la causa que investiga su responsabilidad en la tragedia en la Estación de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas.

“La verificación de compatibilidad o funcionalidad del material ferroviario solo podía ser realizado por los organismos normativamente designados y dotados de personal competente para ello: la Secretaría de Transporte y la CNRT”, disparó el ex ministro y aseguró que su función “no era la de ejecutar, gestionar o controlar las políticas particulares asignadas formalmente a otros organismos”. En cambio, Delgado dictaminó que “no hubo compartimientos estancos” entre Ministerio, Secretaría y CNRT sino que entre todos “montaron un dispositivo que les permitía pagar sumas de dinero altísimas por material que no lo valía y generar 'retornos'” y por consiguiente “hubo complicidad criminal”.

Fueros

El oficialismo postergó la decisión de plantear esta tarde en el recinto el proyecto para autorizar a la Justicia a “allanar el domicilio particular y las oficinas” del diputado nacional Julio De Vido, pero de todos modos la situación por los fueros del ex ministro quedó planteada en la sesión de la Cámara Baja en la que se debatirán, entre otras cuestiones, la ley de emergencia ocupacional.

Si bien el oficialista Cambiemos había anticipado su decisión de impulsar sobre tablas el proyecto para permitir a la Justicia allanar el domicilio de De Vido, que se frustró cuando sus abogados invocaron los fueros parlamentarios del ex ministro, finalmente no lo hizo porque como el proyecto no tiene dictamen se necesitaban dos tercios de los presentes para abrir el debate y finalmente postergó la discusión. Pero la situación por los fueros fue planteada sin embargo por el diputado Julio Raffo, que integra el monobloque Diálogo y Trabajo, aliado al massismo, que planteó renunciar a sus propios fueros y “a los privilegios que me competen”, al sostener que los fueros “están siendo vistos por la sociedad como un privilegio indebido”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés