El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C

Peña, con mayor presencia

Fue a dar informes ante el Congreso el 69% de las veces que debía, una mejora contra sus antecesores

09 octubre de 2017

La presencia del jefe de Gabinete en el Congreso es fundamental para que los legisladores ejerzan su función de control sobre el Poder Ejecutivo, y permite profundizar en temas de gobierno y gestión de manera pública y abierta a partir de las preguntas que realizan los legisladores. A su vez, pone en movimiento la función de supervisión de políticas públicas que realiza Jefatura al rendir cuentas sobre cada tema planteado.

“Entre 1995 y 2015 los jefes de Gabinete asistieron el 34% de las veces previstas por la Constitución a brindar informes de gestión al Congreso. Presentaron el 50% de los informes escritos. Respondieron el 56% de las preguntas realizadas durante la sesión informativa. Asistieron más a la Cámara Alta que a la Cámara Baja y faltaron más en años electorales”, según números de Natalia Aquilino de CIPPEC.

“La nueva gestión mejoró el informe mensual del jefe de Gabinete a partir de exigirles a los ministerios nuevos estándares de calidad de respuesta para el informe escrito; una sesión informativa ajustada a la dinámica del reglamento y la introducción de tecnología de procesamiento de lenguaje natural que permite responder en tiempo real”, dice Aquilino.

“Además, mejoró la tasa de asistencia histórica. Marcos Peña asistió al Congreso el 69% de las veces que debía entre 2016 y 2017. Al mismo tiempo, aumentó el promedio de preguntas respondidas durante la sesión. El actual jefe de Gabinete respondió el 85% de las preguntas que le realizaron, por encima del promedio del 61% de las gestiones anteriores. A este desempeño contribuye un complejo dispositivo de análisis de preguntas en tiempo real en el recinto de Diputados donde un equipo se ocupa del procesamiento en vivo con consultas a diferentes fuentes de información”, explicó Aquilino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés