El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 23°C

Pelea por el Atuel

La Corte determinó que La Pampa y Mendoza deben elaborar por intermedio de una comisión “un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto” del Atuel

05 diciembre de 2017

El último viernes, la Corte Suprema determinó que las provincias de La Pampa y Mendoza deben elaborar por intermedio de una comisión “un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto” surgido alrededor del Río Atuel. Tras el fallo del Máximo Tribunal, tanto el gobernador pampeano, Carlos Verna, como el mendocino, Alfredo Cornejo, le solicitaron una reunión “urgente” a Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Es que en 120 días deben presentar un programa ante la Corte Suprema en la que se debe consignar, en conjunto con el Ejecutivo Nacional, de que forma se hará uso y aprovechamiento del Río Atuel. En la carta, Cornejo propuso de que se invite también a un miembro de la Corte, a causa de que el fallo exige que se adopte “una función de cooperación, control y monitoreo”. Verna, por su parte, solicitó que el encuentro se realice mañana en la sede del Ministerio que encabeza Frigerio “en virtud que existen plazos corriendo”.

El conflicto se formalizó en 2014 cuando La Pampa presentó una demanda sosteniendo que Mendoza incumplía la obligación de negociar y celebrar “de buena fe los convenios para regular los usos del Río Atuel”. El dictamen de la Corte, que se difundió el último viernes, recibió el voto de la mayoría representando en Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. La única disidencia fue planteada por Carlos Rosenkrantz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés