El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 7°C

PBA: es ley el límite a las reelecciones

18 agosto de 2016

Los intendentes, legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos una vez, según lo establece una ley sancionada ayer en la Cámara de Senadores. La iniciativa, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, fue impulsada originalmente por el Frente Renovador y determina que estos funcionarios electos sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos. La iniciativa prevé también que los mandatos actuales de los jefes comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo. Y establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.

El proyecto aprobado dispone también cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los intendentes y concejales; impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como “gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales”, entre otros.

La nueva norma contó con el apoyo de la bancada oficialista de Cambiemos, del Frente Renovador y del Bloque Peronista, unos de los tres en los que se dividió el Frente para la Victoria. En tanto, el bloque kirchnerista se opuso por considerar que cercena la voluntad popular, mientras que el bloque del Partido Justicialista, que comanda el matancero Daniel Barrera, votó en contra por considerar que los fundamentos del proyecto “son agresivos e irrespetuosos para las actuales autoridades”.

El 16 de junio pasado la iniciativa había recibido media sanción en Diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés