El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 8°C

PBA: escenario de paridad entre CFK y Bullrich

Una encuesta de Zuleta Puceiro muestra una leve ventaja en favor de la expresidenta

04 agosto de 2017

En un escenario de virtual empate técnico, Cristina Kirchner obtiene una leve ventaja sobre el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, en una encuesta difundida ayer por OPSM, a cargo de Enrique Zuleta Puceiro. La expresidenta alcanza el 33% frente al 32,7 del exministro de Educación, mientras que, en tercer lugar, aparece Sergio Massa, con 22,7%.

El mismo estudio, que se realizó entre el 27 de julio y 2 de agosto, muestra que el orden se invierte en la categoría a diputado nacional, con parecida paridad. La precandidata de Cambiemos, Graciela Ocaña, se coloca por encima de la postulante de Unión Ciudadana, la economista Fernanda Vallejos, con una diferencia de 32,4 a 30,8%. En tanto, Felipe Solá logra retener el voto de 1País, con 22,1%. Las chances del Frente Justicialista Cumplir, en tanto, parecen lejanas. Florencio Randazzo logra alcanzar 4,6% a senador, pero Eduardo “Balli” Bucca, como precandidato a diputado, aparece muy atrás, con 0,4%, en el séptimo lugar. En el Frente de Izquierda, a Nicolás del Caño, del PTS, le va mejor en la categoría a diputado (obtiene el 4,1%), que a Néstor Pitrola, del PO, a senador (2,5%).

Respecto de los posicionamientos más allá de las candidaturas, el 37% de los encuestados considera que está a favor del Gobierno, mientras que el 25% se siente opositor. Un amplio 35,5% se sitúa en una posición equidistante y respondieron “ni una cosa ni la otra”. Mientras que el presidente Mauricio Macri aparece al tope de las consideraciones cuando se pregunta de qué referente político se siente más próximo. Está con 29,5%, arriba de Cristina, con 26,4%, y de Massa, con 19,8. En esta pregunta no aparece como opción la gobernadora María Eugenia Vidal ni tampoco el precandidato Bullrich.

A nueve días de las primarias, a su vez, el 55% dijo ya tener su voto decidido, contra el 44,8% que todavía no. Entre este último universo, el 69,1% dijo que no votaría al candidato de Cambiemos, mientras que el 65,6, que no lo haría por Cristina.

Percepciones

En cuanto al desempeño de la gestión de Macri, prevalece la mirada crítica, pero también las expectativas. A la pregunta respecto de cómo marchan las cosas en el país, sólo el 20,8% considera que muy bien o bien, mientras que el 38 lo describe como regular y más del 31% entre mal y muy mal. La evaluación de Macri como presidente, en tanto, es considerada como muy positiva por el 4,8%, como positiva por el 27,6%, como regular por el 34,7% y entre negativa y muy negativa por el 31,9%. No obstante, el 51,1% dice apoyar a su gestión, por encima del 46,5 que muestra su rechazo. Mientras que la percepción del futuro es mayormente optimista. El 56,3% de los consultados señalan que mejorarán; el 32,4% que empeorarán; y el 8,7% que seguirá igual.

Respecto de la política económica del Gobierno, solo el 1,7% dice sentirse muy cercano, el 24,6%  muestra alguna cercanía y el 20,9% no está “ni muy cercano ni muy lejano”. El número más alto, en este caso, corresponde a los que están en una posición de rechazo: el 28%. En ese sentido, el 38,8%  considera que el Gobierno debe introducirle algunos cambios, el 27% dice que esos cambios deben ser profundos y el 27,2%, que prefiere que deje de lado el rumbo elegido e inicio una nueva política. Sólo el 6,7% señala que debería continuarla.

Por último, el estudio de OPSM también permite comparar las percepciones de los encuestados respecto del gobierno actual y el anterior. El 45% se siente más identificado con la gestión de Cambiemos, mientras que el 23,3% con el de Cristina, con 28,3% de común rechazo. Ahora, cuando se pregunta con cuál de los dos gobiernos tuvo mejor calidad de vida, el 38,9% apunta que con la expresidenta y actual precandidata de Unión Ciudadana, mientras que un más escueto 19,5% sostiene que con el actual gobierno de Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés